CARTA ABIERTA

El plan de ‘amarrar navajas’ entre las diversas corrientes del morenismo ha llamado la atención del Palacio de Cobián. No tanto porque el gobernador Merino carezca de capacidad para apagar las tenues llamas que buscan levantarse, sino porque ese despropósito viene de barones que tenían la imagen de una supuesta madurez y lealtad hacia la 4T. En pocas palabras, los instigadores están jalando, muy peligrosamente, los ‘bigotes al tigre’.

En principio, está la pétrea relación personal e institucional entre el presidente, el titular de la Segob y el mandatario estatal. Bajo esta premisa, extraña que haya quienes piensen en un escenario de distanciamiento y, aún más, de posible ruptura en alguna parte de este sólido puente de tres bases. Nada más descabellado.

En principio, la rebeldía surgida en algunas partes del morenismo tabasqueño parece originarse en no haber sido el elegido para la gubernatura interina. En algún momento pensaron que se movería el ‘dedito’ a su favor, pero cuando no fue así empezó su treta de ganar espacios a fuerza de darle patadas al pesebre.

Y es que no se trata ya de un berrinche a ‘toro pasado’. En realidad, ahora buscan meterse en la carrera sucesoria a fuerza de cuestionar las políticas del partido, entre ellas la de abrirles las puertas a quienes llegan de otras siglas. En un claro mensaje hacia este grupo de inconformes, el dirigente nacional, Mario Delgado, ha declarado en su reciente visita a Villahermosa que todos son bienvenidos a Morena, lo que de inmediato ha sido secundado en todo lo alto por el gobernador.

En realidad, esta política de apertura ha sido promovida por Obrador. Desde la invitación a exgobernadores del PRI y el PAN, el presidente ha abierto las puertas de par en par, como una manera de desfondar a la oposición en todos los estados… y Tabasco no ha sido la excepción. De allí que el Capitán Merino haya respaldado las palabras de Mario Delgado, dando por hecho que seguirán llegando más cuadros de otros colores.

Las críticas hacia los ‘neomorenistas’ no han caído nada bien en el centro del país. Tampoco ha hecho mucha gracia la reciente disputa mediática entre dos figuras públicas de la esfera estatal del partido vinotinto. Igual se ha fruncido el ceño ante los señalamientos contra un exgobernador, ahora en Morena, de sólida reputación moral y política.

Visto en perspectiva, pareciera que los instigadores de esta rebatinga buscan ganar espacios rumbo a 2024 a costa de matar a la ‘gallina de los huevos de oro’, tratando de generar una falsa imagen de ingobernabilidad que lleve, en determinado momento, a una especie de intervencionismo político.

Parece inaudito que políticos supuestamente experimentados ignoren que Obrador y Adán conocen a fondo la capacidad y el proceder de Carlos Manuel Merino, siempre proclive al diálogo, pero sabedor del ejercicio firme del poder.

En las esferas nacionales de Morena se arquean las cejas al ver que algunos siguen en la idea de ahondar los desencuentros, llamando incluso a no esperar más tiempo para una supuesta ruptura. Esto podría calificarse como deslealtad y oportunismo con todas sus letras. De esta forma, le siguen jalando ‘los bigotes al tigre’.

: BROTE BAJO CONTROL

Ante el reporte de la muerte de animales con sintomatología nerviosa en Jalpa de Méndez, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca, Sedafop, confirmó dos casos de rabia bovina que ahora están bajo control.

Los diagnósticos se realizaron en el Laboratorio de Patología Animal de Villahermosa, y el seguimiento de estos casos se realizó como lo marca la Norma Oficial Mexicana en la Campaña Nacional contra la rabia en bovinos y especies ganaderas.

Para la prevención de la enfermedad se han aplicado en toda la zona desde el primer reporte, el 25 de agosto de 2021, la cantidad de 8 mil 916 dosis gratuitas de vacunas beneficiando a 130 productores.

Por otra parte, el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Tabasco, en coordinación con la Asociación Ganadera Local de Jalpa de Méndez y el Ayuntamiento de este municipio, ha realizado cinco operativos de captura en corral para el control del murciélago hematófago, transmisor de la enfermedad.

Se cuenta con localización satelital de todos los predios beneficiados y se siguen visitando otros en seguimiento de más casos sugestivos de rabia.

Aunque la Sedafop no ha encontrado otro reporte de muerte de ganado sugestivo a la enfermedad, sigue supervisando el área, con operativos de control.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63