CHAPALEO
(55 años de actividad periodística en prensa, radio y TV)
POR CONSIDERARLO incongruente, el jefe del Ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador respondió molesto a la postura del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar Lelo de Larrea por su comentario durante un evento ante el Instituto Federal de Defensoría Pública en donde aseguró “vivimos en un país injusto, donde quien no cuente con una defensa legal de calidad puede ser objeto de abusos e incluso encarcelado sin justificación”
AFIRMÓ QUE las cárceles mexicanas están llenas de inocentes porque no tuvieron quien los defendiera, no tuvieron una defensa de calidad, o porque los policías o los ministerios públicos se confabularon para fabricarles delitos.
EL DESCONTENTO del Presidente López Obrador se hizo patente en contra de Zaldívar Lelo de Larrea, cuando se refirió al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por haber aprobado la invalidación en los delitos de defraudación fiscal, contrabando y facturas falsas.
LA JUSTICIA -dijo el Presidente- se encuentra subyugada al dinero y de los poderosos”; el Poder Judicial sigue en lo mismo, no ha cambiado “el 99 por ciento de los delitos fiscales tienen que ver con la gente de arriba y la justicia tiene que ser para todos, porque no puede haber un trato igual entre desiguales cuando hay factureros con aviones particulares y oficinas fifís. ¿Qué es eso? Se pregunta
ESTA ES la tercera vez que AMLO se lanza a la yugular de los jueces, hace algunos días y sobre el mismo tema, afirmó “todo lo que tiene que ver con hacer justicia a los potentados camina de prisa, cuando se trata de hacer justicia para el pueblo o interés general, ahí sí camina despacio”
POR OTRA parte, y siguiendo casi el mismo tema, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia en Tabasco, Enrique Priego Oropeza informó que a más de dos meses de haber entrado en funciones el decreto “ninguna de las personas que podrían obtener su libertad por amnistía presidencial ha tramitado su salida”.
ZALDÍVAR DE Larrea lo dice: “no tienen quien los defienda, no tienen defensa de calidad, hay confabulación de policías y ministerios públicos. Y lo más seguro, no hay abogados defensores gratuitos.
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes comentarles lo que me dice el médico y comunicador Felipe de Jesús Pérez Morales “los señalamientos a la mal llamada “jus” no son nuevos. La diferencia es que antes era muy difícil que se atendiera el asunto. Ahora AMLO les pone nombre y apellidos