PARA USTED

chayogomezg@hotmail.com

El gatopardismo es un término, dijéramos, curioso utilizado en Ciencias Políticas y en lenguaje político corriente, en general. Se le llama Gatopardismo, porque viene de la frase “de noche, todos los gatos son pardos”.

Giovanni di Lampedusa escribió en 1957 una novela que fue merecedora de varios premios entre ellos el Premio Strega. En Il Gattopardo, Lampedusa narra la historia de la llegada de Garibaldi a Sicilia.

El príncipe Fabrizio se indigna al saber que su sobrino Tancredo está del lado de Garibaldi, pero se tranquiliza cuando su sobrino le dice: “Si queremos que todo siga como está necesitamos que todo cambie”. Esta frase se ha traducido en la política como el “gatopardismo”. Vayamos.

Desde hace unas horas, se desarrollan en el inmueble del Congreso del estado (Poder Legislativo local), las comparecencias de los titulares de algunas de las dependencias del actual gobierno de la Cuarta Transformación en Tabasco (4T), quienes a manera de glosa del III Informe de labores, “explican” a detalle los pormenores de los “avances y acciones”, que han “logrado” y vienen haciendo a favor del desarrollo estatal y el bienestar de los tabasqueños.

Sin embargo, es bien sabido por todos, que estas comparecencias de funcionarios de este régimen de gobierno, cuyos ejes fundamentales se basan en los principios de “no mentir, no robar y no traicionar”, se vienen realizando en un escenario de limbo informativo; oscuridad completa, falta de transparencia y difusión.

Muy cierto; técnica, oficial y legislativamente se cumple con una obligación o requisito; los de comparecer, explicar y detallar (desglosar); sin embargo, ha silo latente la real, total y completa indiferencia social de los tabasqueños. Lo retamos a que salga a la calle y le pregunte algún transeúnte, si sabe algo de las comparecencias que se están llevando a cabo; les garantizamos que las respuestas los dejarán altamente petrificados. En serio.

Dichas comparecencias, de una vez se lo apuntamos, so pena de que ustedes amables lectores ya lo sepan y por sabido se lo callen, no sirven para corregir absolutamente nada; no sirven para aclarar nada, ni para explicar o detallar nada, por lo consiguiente, seguirán las mismas dudas, inquietudes e incertidumbres.

Tan es así, que la gente no les pone ni presta atención, por el proceso de incomunicación que los gobiernos de la Cuarta transformación en Tabasco vienen aplicando a los asuntos públicos; los medios impresos casi ya no circulan, y ni que decir de las estaciones de radio y televisión; vaya, no trasmitieron el informe del gobernador, mucho menos, las comparecencias de los secretarios.

Si a todo esto, le sumamos, la evidente falta de interés de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para informar de lo que vienen haciendo, no les queda de otra de engañarse a sí mismo e intentar engañar a la sociedad tabasqueña, haciéndola creer que le informan, pero que, en verdad, no le informan; un gatopardismo autentico y claro.

Así, por ejemplo y a expensas de que, en otras entregas, entremos en detalles, en la comparecencia del titular de seguridad Pública, faltó decir qué ha pasado con el C5; en materia de Salud, es evidente que, en esta materia, Tabasco transita por una ruta distinta y diferente a la del gobierno federal; en Finanzas, no los números y cifras, no esclarecen nada.

Pero donde si se vio la simulación en todo su esplendor fue en la comparecencia del Secretario del Bienestar, el comalcalquense Manuel Sebastián Graniel Burelo, (“Grabur”, para sus amigos), ya que, se sepa, el gobierno estatal no tienen ningún programa de asistencia social; todos los apoyos bajan de los programas sociales del gobierno de la república y éstos son federales; en pocas palabras, “Grabur” y el gobierno estatal, hacen caravana con sombrero ajeno, puesto que los recursos, acciones, programas, disponibilidades, provienen del centro del país.

¿Así o más claro, la simulación, la mentira y el gatopardismo? ¿Así o más claro el desinterés de una sociedad y pueblo de Tabasco, ante un gobierno “cuatroteísta”, que no es suyo y del cual, no es prioridad inmediata? Seguiremos más adelante.

En La Línea de Fuego** Evidentemente que Tabasco y los tabasqueños están ávidos de un cambio, pero no de una simulación**comparecencias como las que se han venido presentando y las que faltan todavía, no van a transformar la realidad de dificultades, desesperanzas, rabia, coraje e impotencia, de una sociedad que se siente agraviada, engañada, utilizada y burlada.

En La Línea de Golpeo** La entidad y los tabasqueños demandan imperativamente un verdadero cambio y transformación, no un gatopardismo que no conducirá a nada, solo a seguir igual y hasta peor, que cuando se comenzó esta “aventura de poder”, que juró y prometió solemnemente, que sería un gobierno diferente; que sí sabían cómo hacer las cosas; cómo resolver los problemas y que sus funcionarios, estaban “hasta la M”, de la corrupción y del engaño, como forma de administrar.

Los Malosos** El gobierno estatal de la 4T, requiere de un verdadero y magno esfuerzo para cambiar la realidad de los actuales escenarios de los tabasqueños y de Tabasco** Para esta transformación es inmediato e imperativo ser congruentes entre el discurso y la acción, a través del trabajo institucional fortalecido, en su lucha contra el gatopardismo y la corrupción** para nadie fue un secreto que los del helicóptero que no aparece, es un “apretón de gue…os”, para el ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, y sus constantes apariciones públicas, no importándole el desastre financiero en el que dejo hundido al estado**el respeto al sexenio ajeno, es la paz.

Jaque Mate** “Tener un diferente diablo en el infierno no mejora las condiciones dentro del mismo; sigue siendo infierno”, decía una destacada politóloga mexicana, a propósito del término con el que abrimos nuestra entrega de hoy**la reflexión es de usted amable lector** tiempo y espacio nos hacen realizar una retirada estratégica, pero mañana Dios mediante, por aquí nos leemos.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.