LA POSTA
CHOCO 1. Como buen choco, tomo pozol en jícara, sin azúcar, con dulce regional, anoté en WhatsApp, y el corrector, corrigió: “Cómo buen choco, tomó pozol en pícara, sin azúcar, con dulce regional”. Esta vieja computadora con más de 10 años de uso debe tener un pacto con Manuel Laureano Arrazola, el choco tabasqueño, autor de Pícara Jícara. No es la primera vez que el corrector hace de las suyas, si escribo Candita, corrige, Cándida, si anoto Canabal, corrige, caníbal. No creo que las traiga en contra de los políticos, pero sospecho que un espíritu chocarrero anda metido en la web. Pordiositosanto.
CHOCO 2. Este espíritu chocarrero ha provocado gran relajo, enredo y confusión ante la expectativa choca con un presidente y varios prospectos para 2024, hecho que se manifiesta en los medios nacionales y locales donde el análisis político tiene visos de publicidad. Analistas antes reactivos, ahora se muestran acomedidos justificando desvaríos gubernamentales y propios. Tribus y aldeas se mueven al ritmo de la 4T y Morena. En Palacio ya inició el control de los medios renuentes para que cuando arranquen las mega obras en 2022 y no funcionen, no hagan tanto ruido. Como la economía y las finanzas pueden truncar el proyecto de Nación, traen a Arturo Herrera de la Seca a la Meca para que los medios se vayan con la finta y resulten de críticos a responsables de llevarlo al Banxico. La perversidad política en su apogeo.
CHOCO 3. Como en los viejos tiempos y ahora con mayor razón, todas las decisiones políticas que afectan al estado de Tabasco proceden del centro del país, directamente del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus principales allegados: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza y el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, sin menospreciar lo que pesan diputados federales y senadores de Morena. Adán, destapado oficialmente como presidenciable por Mario Delgado Carrillo, gerente de la franquicia, inició operación «chanchamito», amarra arriba y abajo. Octavio, en mancuerna con Javier, pretende validar su lugar como aspirante a la grande por ser el hombre de mayor confianza del presidente.
CHOCO 4. Adán cuenta con operadores de gran poder en Tabasco: el gobernador Carlos Manuel Merino y la mayor parte del gabinete estatal; su cuñado Humberto Mayans y equipo (Su hermano Fernando, Lorena Beaurregard, Guillermo Narváez, entre otros), el congreso del estado, presidentes municipales y notarios que ocupan principales cargos en el gobierno. Octavio no está solo, cuenta con el grupo Tele reportaje, los programas sociales, varios altos funcionarios en el gobierno estatal y municipal y el derecho de picaporte en Palacio Nacional que le da sustento y ubica en igualdad de circunstancias ante Adán. El pleito entre estos grupos políticos por la gubernatura y la presidencia está que hierve.
LA CAMINERA. Un grupo colateral que también cuenta en este escenario es el de Arturo Núñez Jiménez, con mucha gente colocada en el gobierno de la 4T a nivel nacional y local. Los nexos de Núñez con el presidente del Senado, Ricardo Monreal Ávila, quién buscará ser presidenciable por Morena o por otro partido, no debe ser visto a la ligera, pues hay una alianza opositora dispuesta a adquirir nuevos activos para competir y un partido Movimiento Ciudadano echado para adelante con mucho poder en el norte del país. El factor Monreal podría marcar el rompimiento interno en Morena, restándole posibilidades a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Núñez sabe mucho sobre este tema. Sea por Dios.