LA POSTA
INFLE. Por descuido o conveniencia, el gobierno liberal que cambia todo, olvidó cambiar los mecanismos técnicos y científicos que fijan los indicadores para conocer la situación real de la economía mexicana y sigue operando con los que le heredaron los conservadores. De nada sirve que nos digan que oficialmente la inflación llega a 7.05 anualizada si la gente percibe que rebasa 30 por ciento. Esos cálculos macroeconómicos, me recuerdan los que hacía don Polo, un legendario ranchero de mi pueblo con más de 20 hijos desperdigados en poblados y rancherías, quién después de sacar cuentas a la tabasqueña, concluía que solo tenía dos: Polo y Polita. Pordiositosanto.
CONBEBENCIA. Lo que no han podido hacer la democracia ni la oposición con sus achaques, mostrar la debilidad gubernamental, lo puede hacer la crisis económica con una alta tasa de inflación combinada con creciente desempleo oculto tras la cortina de los programas sociales y el aumento del empleo informal disfrazado de emprendimiento. Por más que digan que esta crisis es mundial y provocada por la pandemia de COVID 19 y su nueva variante, la realidad es que desde su inicio el gobierno actuó de manera disfuncional, tomó desafortunadas decisiones en materia de salud y seguridad pública, economía y finanzas, con resultados que traen nerviosos a los mercados y desesperados a los ciudadanos de este país.
TOQUE. El incremento a los energéticos supera con creces la tasa de inflación oficial con un fuerte impacto en el aumento de precios en alimentos y productos procesados. En Tabasco la CFE podría entrar de nuevo en un conflicto con los usuarios a pesar de la famosa tarifa 1F debido al excesivo consumo por el calor que se mantuvo en octubre y la falta de ingresos de las familias por el desempleo y el subempleo. Los funcionarios de la CFE que no pagan luz lo mismo que sus trabajadores, confían, como dijo una vez José Antonio de la Vega, que con el aguinaldo los usuarios se pongan a plomo con sus adeudos.
CHUPE. Los diputados federales de Morena autorizaron mayores gastos para programas sociales en el 2022. Esta derrama sin reglas de operación que limiten el derroche de recursos no genera contribuciones ni riqueza, es como ampliar la nómina de la burocracia, ponerle más carga en el lomo a ese elefante reumático que cita constantemente el presidente Andrés Manuel López Obrador. El circulante de Bienestar incrementa la demanda, pero el incremento de costos disminuye la oferta de productos provocando mayor inflación, justo lo que está sucediendo con los productos agrícolas muy lejos del alcance de las clases populares que en respuesta han incrementado el consumo de productos chatarra.
CAMINERA. México ocupa un lugar preponderante en «emprendimiento» en América Latina, con 21 por ciento de la mano de obra nacional, eso dicen las autoridades federales que confunden el empleo informal con el emprendimiento; el primero es forzado, el segundo es intencional. El incremento de la población ocupada en el primer trimestre de 2021 estuvo a cargo del empleo informal. Según el INEGI, 31.4 millones de personas trabajan sin registro en seguridad social. Los trabajadores en el sector informal representan 56.3% de la población ocupada, 2 puntos porcentuales más que el 54.2% registrado en septiembre de 2020. Las personas ocupadas en las unidades económicas del sector informal, aumentó en 2.4 millones frente al mismo periodo de 2020. Informales somos y en el camino andamos. Sea por Dios.