¡Buen jueves!
Vector X
@vidal_38


Allá por 1990, Václav Havel, cabeza de la disidencia checa y ferviente defensor de la democracia, hablaba de su anhelo por un país económicamente próspero y socialmente justo, que sirviera al individuo y que, por tanto, albergara la esperanza que el individuo pudiera servirse de ella.

En su primer discurso como mandatario surgido de la revolución checa, Havel puso especial énfasis en una famosa arenga: “¡Pueblo, has recuperado tu gobierno!”.

Esa concepción es, quizá, uno de los propósitos políticos donde el presidente López Obrador esmera sus afanes cuando se refiere con insistencia al bienestar social, el combate a la corrupción y el ejercicio del poder al servicio de la voluntad popular.

Ayer, al cumplirse tres años de su gobierno, AMLO regresó a la plaza pública para celebrar con los suyos. Ahí, en el zócalo, se hace fuerte, bebe el apasionante elixir de la política, disfruta el dulce y excitante sabor del poder.

Tiene el 70 por ciento de aceptación ciudadana y la proyección electoral de Morena es optimista de cara a los comicios del próximo año.

Se puede debatir respecto a la polarización social o el crecimiento económico del país en estos tres años, que si camina por buen rumbo o va para atrás, pero en honor a la verdad es innegable que la popularidad del presidente irradia a su partido, a sus candidatos y en general a su proyecto de nación.

A la mitad del camino ya trazó la ruta de su propia sucesión para el 2024 mientras sus opositores aún buscan debajo de las piedras al líder que los reorganice. De ese tamaño, así de pequeña, es la fuerza de sus adversarios.

Emprende empoderado el camino a su cuarto año, siempre en el afán ideológico de devolverle al pueblo su gobierno.

Y en Tabasco, ni quien le haga sombra.

La Morralla
Jorge Aguirre Carbajal, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Arturo Núñez, concedió autorización a Netflix para la grabación del documental “Duda razonable”. No midió las consecuencias… o quizá sí *** A ver, a ver ¿Quién se atreve a meter las manos al fuego por los protagonistas de la historia? *** Ya es hora le toquen las golondrinas a Juan Ferrer del Insabi. Ni picha ni cacha ni deja batear *** Tabasco Hoy cumplió ayer 34 años. En sus páginas se refleja oficio para hacer periodismo. Aquí se escribe todos los días la historia de Tabasco.

Por Luis Antonio Vidal

Columnista en Tabasco Hoy, comentarista en radio, presidente de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP).