‘El Tutupiche’
Luego de ponerme la vacuna contra la influenza, me dormí con harta calentura, y soñé que me encontraba en el mitin por el III Informe del Pejidente; de hecho me dieron una playera con el número 250,001.
Entre apretujones y porras hacia el paisano, logré escuchar de su pausada voz, una promesa para el 2022, que nos encantó a todos: ‘el próximo año incluiremos el programa Luz Bienestar, porque no puede haber pueblo pobre con energía eléctrica cara, hay que apoyar la reforma’, los gritos y vivas hacia el orador se hicieron más potentes.
Una vez calmados, prosiguió: ‘les tengo una sorpresa a mis paisanos de Tabasco, ya no va a estar Manuel Bartlett al frente de la CFE, quise santificarlo pero el agua bendita no rindió efecto en el malévolo dinosaurio; en su lugar voy a poner a otro Manuel, Rodríguez, pa´ que vean que vamos a bajar el costo de la luz hasta en un 50% como él dijo’.
‘Es más- continuó el informante- pa´ seguir con el paisanaje en CFE, voy a nombrar a Evaristo Hernández…’, el público al oír ese nombre empezó con la rechifla, en desacuerdo, mientras él, molesto preguntó: ‘¿me van a dejar hablar?’- los ahí reunidos dijimos que sí, y agregó: ‘la idea es poner al ex alcalde de Centro en la gerencia de ventas, y como es dado a vender todo lo que pueda, si la CFE no cumple, Eva va a vender todas las presas, menos las del reclusorio, para que en caso de futuras inundaciones, ya no pague el gobierno, si no las empresas, nos vamos a ahorrar un dineral’.
‘Pero eso no es todo- añadió con una sonrisa el Pejidente- en la gerencia de Finanzas voy a poner a Martha Lilia López y como subgerentes a Roberto Villalpando y a Chonita Silván…’, el discurso fue interrumpido por una rechifla mucho más fuerte y hasta objetos lanzaban en clara desaprobación.
‘Sabía que iban a reaccionar así, como fifís, -complementó el hombre del templete- pero déjenme les explico: sabemos que al ponerlos ahí van a robar, luego entonces, nos evitaremos gastos millonarios y trámites engorrosos para que lo averigüen la UIF, la SFP y la FGR; en cambio iremos directamente por ellos, los maneamos y el pueblo de Tabasco, al igual que los de Macuspana y Jalapa sabrán que por fin les hicimos justicia, se las debíamos’.
‘¿Recuerdan la famosa frase de Arturo Núñez: nos vemos a la salida?, bueno, esa misma se la tendrá que decir a Martha Lilia, pero a la salida del penal que lleva el nombre de su Santa esposa’- concluyó el Pejidente con un estridente aplauso que rompió el record Guinness.
Los aplausos me despertaron, pero era el cartero que golpeaba la puerta de la casa para entregarme el nuevo recibo de luz: ¡tres mil 500 varos!, el que de inmediato me llevó a recordar a la santa madre de Bartlett.