Paseo Dominical
No se confundan, el hecho de que en este sexenio no se registren protestas como en el pasado, no es porque todo marche bien en Tabasco ni existan razones para no manifestarse en las calles contra las autoridades. Lo que pasa realmente es que hasta el momento está funcionando la temible “Ley garrote”, impuesta por los diputados de este gobierno (Morena). Ley que representa una real amenaza a la protesta pública. Apenas esta semana el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, dio a conocer que en las comunidades llueven las quejas contra la empresa Pemex por daños a tierras y sembradíos en las comunidades. Pero se escudan “en el huachicol para no cumplir con su responsabilidad”, acusó Fócil. Los campesinos de los municipios petroleros han buscado al legislador para hacerle saber que Pemex no quiere pagar afectaciones porque argumenta que no es su responsabilidad. Y dejó algo muy claro el legislador, quien dijo “no entiendo porque (no quiere pagar) si ya el gobierno presume que se acabó con el 90 por ciento del huachicol”. Y, la verdad, la verdad, los campesinos no salen a las calles para presionar, pues el gobierno de la 4T, nada tonto, al saber lo que se le venía estando ya en el poder, apenas al inicio de su mandato ordenaron a sus diputados en el Congreso del estado, que todos levantaran el dedo para aprobar la dichosa “Ley garrote”. Y aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación le corrigió la plana al nuevo reglamento, muchos campesinos no conocen el tema, pero se quedaron con que hay una ley que los podría llevará a la cárcel si protestan, por eso el pueblo, no es que esté quieto y conforme, lo que pasa es que está prácticamente amenazados.
Octavio Romero, “el justiciero”
A propósito del tema. Qué pasa con Octavio Romero Oropeza, “el justiciero” y flamante director de Pemex, que en 1996 apoyó la tomas de pozos petrolero. Y, aquellas protestas, precisamente, surgieron porque Pemex no pagaba afectaciones a los productores. Vueltas que da la vida. Ahora él tiene el sartén por el mango, pero la empresa que encabezas no quiere pagar pues arguye una salida tramposa, alega que es culpa del huachicol. Octavio Romero debe recordar que en aquella histórica movilización fue uno de los encargados de apoyar a la gente que estaba en plantón en los cruceros de los caminos que conducen a los pozos petrolero, y que una tarde, durante ese conflicto, ofreció darle un aventón a este reportero que andaba cubriendo el hecho para el diario La Jornada. Este suceso se dio a orillas de la carretera Centla-Villahermosa. Al subirme al viejo Volsk Wagen color rojo, iba al volante Romero Oropeza y de copiloto Darvin González Ballina, auténtico luchador social, hoy abandonado por el poder presidencial. En el viaje de Quintín Arauz a Villahermosa, Octavio Romero era el más molesto, pues decía: “No es justo que Pemex contamine sus tierras y no se haga responsable. Esta lucha es por la justicia”, dijo, y volteó hacia el asiento trasero para mirar al reportero. Debería, pues, Romero Oropeza, hurgar en su memoria para ubicar estas palabras dichas ante un periodista hace más de 25 años.
¿Cumplirá Merino?
El gobierno de Adán Augusto le dejó una papa caliente al interino, pues las inconformidades por altos cobros en los recibos de luz siguen creciendo en el estado. Este, pues, es otra tema latente que puede tomar el camino de las protestas callejeras en Villahermosa y que quizá también están aguantadas por la maldita “Ley garrote” que engarrotó a líderes sociales de Tabasco y a dirigentes de los partidos políticos opositores que están midiendo el agua a los camotes. Imagínese, un gobierno que presume de “demócrata”, precisamente creó una ley a todas luces represora contra el pueblo y en oposición a la libertad de manifestarse. Por fortuna, al parecer no habrá necesidad de ello, pues esta semana el interino Carlos Manuel Merino Campos informó que sostuvo un encuentro con el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, y hubo el compromiso de respetar la tarifa única y la más barata del país que prometió Adán Augusto, hoy secretario de Gobernación. El tema es que deberán cambiar los recibos con cobros monstruosos que nadie en su sano juicio está dispuesto a pagar. Ahí tiene pues el gobernador Carlos Manuel Merino la oportunidad de servirle bien a sus gobernados.
Golpe en Jonuta
Golpe al tráfico de indocumentados asestó la policía de Jonuta el pasado 3 de diciembre, al detener a un presunto traficante de extranjeros a bordo de una embarcación acuática transportando a seis persona, a quienes la dirección de Seguridad Pública de Jonuta puso a disposición de las autoridades de Migración. De este modo, la policía del municipio atendió el llamado de pobladores de Boca de San Antonio a fin de inhibir cualquier actividad ilícita que ponga en riesgo la paz y tranquilidad de esa zona de los ríos, por lo que al realizar un recorrido de vigilancia lograron aprehender la embarcación con sus tripulantes.
Nostalgia de Navidad
Retomo un mensaje que escribió en su cuenta de Facebook el ex gobernador Manuel Andrade, porque se podrá decir misa, pero en realidad se recuerdan con nostalgias aquellas fechas. Ahí les va lo escrito por Andrade: “Mucha gente me comenta que extrañan los diciembres cuando me tocó el honor de Gobernar Tabasco. Nosotros desde inicios de Diciembre teníamos: Villa Mágica en Navidad, Chocofeller Center. Todos los Parques con Nacimientos de calidad. Adornábamos Villahermosa, las cabeceras municipales y las villas. Abrimos la Quinta Grijalva. Creamos los paseos en Chocobus. En el desaparecido Club de Leones había un Tianguis Navideño. Adelantábamos el pago del mes a los burócratas y el aguinaldo, (había dinero). Adornábamos como nunca las calles y avenidas. Le organizábamos sus posadas a todos los servidores públicos. Recibíamos el año en el malecón con un espectáculo de pirotecnia. Hacíamos los mejores eventos de Reyes, incluyendo la visita guiada de todos los niños a la Quinta Grijalva. NO LES DESCONTÁBAMOS A LOS TRABAJADORES DEL GOBIERNO EL ISR. Éramos Felices y no lo sabíamos”.
El nacimiento en la Quinta
Los recuerdos de Andrade Díaz sin duda a no pocos tabasqueños les traerá también a la memoria las fiestas navideñas en el sexenio de Andrés Granier Melo, con aquel gigantesco nacimiento que año con año se colocaba en el corazón de la Quinta Grijalva. Eran verdaderas romería. Familias de todos los municipios y de todos los estratos entraban libremente a la residencia oficial, abiertas sus puertas de par en par, para que el pueblo admirara el espectacular nacimiento.
Y, hasta el próximo Paseo Dominical
@el_papiro @ralopez22
Facebook. Diario Digital Papiro