CARTA ABIERTA
Fernando Valenzuela, Jorge Priego Solís y la exjueza Guadalupe Cadenas Sánchez, intocables en el pasado gobierno perredista de Arturo Núñez, están hoy en el ‘banquillo’ de los acusados. La opinión pública comienza a ejercer gran presión para que la 4T los llame a cuentas. La sospecha es haber corrompido el sistema judicial con prácticas mafiosas que llevaron a personas inocentes a la cárcel, entre ellos a tres acusados de secuestro, así como al exgobernador Andrés Granier, su familia y sus excolaboradores.
El tema podría llevar a acciones judiciales concretas por parte de los afectados, como el trascendido de que Granier denunciaría al exfiscal Valenzuela y a la exjueza Cadenas. El Químico ha sostenido que su condena de diez años fue parte de una persecución política con la invención de pruebas.
Por lo pronto, el Frente Crítico Estudiantil urgió a la UJAT a despedir como docente a Fernando Valenzuela Pernas por considerar que durante su etapa como Fiscal General del Estado se dedicó a operar procesos judiciales que incriminaban a personas inocentes con la pura intención de aparentar ante los medios de comunicación un ficticio combate a la delincuencia.
En un posicionamiento público, el colectivo lo considera uno de los responsables en el caso de la miniserie ‘Duda Razonable’, donde se culpa de secuestro a personas inocentes. «La UJAT refugia dentro de sus aulas a un personaje corrupto y perverso que en días recientes ha quedado exhibido a nivel mundial», señaló el Frente.
Asegura que esta coyuntura debe orillar a la UJAT a cuestionarse «¿por qué un exfiscal que rentaba oficinas para torturar detenidos (muchos inocentes) hoy le habla sobre derechos humanos a sus alumnos?».
El domingo 5, el PRI de Tabasco, encabezado por Dagoberto Lara, emitió un comunicado pidiendo investigar a los exfuncionarios del sexenio anterior que actuaron como ‘brazos ejecutores’ para fabricar venganzas políticas, incriminando a ciudadanos inocentes en procesos amañados.
El documento señala que la Cuarta Transformación no debe convertirse en cómplice de las violaciones a los derechos humanos y a la ley que se ejerció en el sexenio pasado, como ocurrió en la Fiscalía para reprimir a políticos y a la sociedad en general.
Conforme pasan los días, se van agregando nuevos nombres a la lista de los señalados. Este es el caso de la exjueza tercero de lo penal, Guadalupe Cadenas, quien sentenció a Granier a diez años de prisión por peculado.
Hoy se sabe, por ejemplo, que las cifras del dinero supuestamente sustraído se cambiaron diez veces. Luego, la entonces jueza lo acusó de delito en pandilla y de que Granier quiso huir del país, cuando lo cierto es que él regresó por voluntad propia a Tabasco para ponerse a disposición de la autoridad.
Dos de los encarcelados murieron por falta de atención médica. Al final, todas las pruebas fueron desechadas; sin olvidar que sólo al Químico se le condenó a más de diez años en uno de los juicios. Fue sentenciado, pero luego los tribunales lo desecharon por no haber sustento en las pruebas.
En cada uno de los entonces acusados hay una historia. De Luis Felipe Graham, de Clisceria Rodríguez, de Rosa Melida López, Leoncio Gómez (estos dos fallecidos durante el juicio), y José Saiz Pineda.
El documental ‘Duda razonable’ no sólo destapó el estercolero del sistema penal del Gobierno de Arturo Núñez en el caso de los tres hombres encarcelados por secuestro. También ha reabierto el caso de Granier, su familia y sus colaboradores, víctimas también de ese mafioso proceder.
: PEDRO JIMÉNEZ, GOLPE DE AUTORIDAD
El tabasqueño Pedro Jiménez León ha dado un paso decisivo para situarse como una de las cartas fuertes de Movimiento Ciudadano para 2024: el nuevo dirigente nacional, Dante Delgado, lo nombró comisionado nacional de Asuntos Agropecuarios del CEN.
Esto significa un gran poder maniobra en todo el país, incluso con trato directo con los gobernadores. Es un golpe de autoridad que le dará un fuerte peso político en las decisiones del partido.