CÁBALA
Producto de la relación entre el titán Tifón y la ninfa Equidna, de acuerdo a la leyenda griega, la quimera estaba conformada con cola de serpiente, cabeza de león y vientre de cabra.
De naturaleza salvaje y peligrosa, su lado reptil le daba habilidad de escupir fuego por el hocico. La bestia tenía la capacidad de adaptarse a casi cualquier hábitat por su naturaleza misma.
Su desenvolvimiento con el entorno era también híbrido. Si el león o la cabra predominaban, le gustaba estar en manada; pero por su lado de serpiente, disfrutaba la soledad.
Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, con la terquedad de ser el talón de Aquiles de la 4T, reapareció en Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, considerado el partido de los inconformes o disidentes de las demás fuerzas en México.
Inspirado por sus quimeras – de las cuales hace alusión siempre- desde su salida del PRI ha sabido adaptarse a corrientes de izquierda pasando por el PT, el PARM, el PRD y Morena, en donde mantiene serias diferencias con Andrés Manuel López Obrador.
La reflexión sin embargo que sostiene su aparición en MC sería su último llamado al poder presidencial, al considerar que el régimen encabezado por el tabasqueño “tenderá a desgajarse en los próximos años”.
La experiencia política de Muñoz Ledo no está a discusión, para nadie es desconocido que con la salida de AMLO del PRD, la fuerza partidista de la izquierda concentrada en ese partido se desgajó en menos de dos años y lo dejó al borde del colapso.
La acotación del politólogo sin embargo tendría que ver tanto con el juego de la sucesión presidencial, como con la subsistencia de Morena después de 2024, sin Andrés Manuel López Obrador como fuerza moral de la 4T.
Considerando con ello la oportunidad de la izquierda en el país para reorganizarse, Muñoz Ledo mide tiempo y espacio, quemando sus naves desde Movimiento Ciudadano, donde Dante Delgado – adversario político de AMLO- tiene ya la mira puesta en 2024, impulsando la figura a la presidencia del icónico alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.
Considerar a MC como cabeza de una alianza contra la 4T en 2024 no es descabellado.
Por ello la 4T tendrá en la sucesión presidencial, la oportunidad de elegir a su Belerofonte.
Y con ello despejar la incógnita “muñozledista” ¿Está Morena preparada para sobrevivir sin AMLO?
KYBALIÓN.- La guerra del chocolate tiene también su participación en el juego sucesorio. La ofensiva contra los cachorros de la 4T no han frenado desde el 2018 y no se presume pueda terminar en los próximos años.
Ya sucedió en el pasado inmediato con los hijos de Martha Sahagún.
Además de continuidad, en la gran decisión se requiere lealtad pues.
Boris Yeltsin al dejar el poder en manos de Vladimir Putin – como ex agente del KGB-, caló su reputación, el ser alguien que protegía a sus jefes.
La BBC registró en su biografía cuando fue vicealcalde de Moscú, ayudando al entonces alcalde Anatoly Sobchak, al proteger su salida de Moscú en avión antes de que lo arrestaran por investigaciones en su contra. Esa lealtad le garantizaba a Boris, seguridad al presidente saliente y a su familia.
Putin no persiguió nunca a Yeltsin ni intentó encarcelar a ningún miembro de su familia. Por esa historia, Fox apoyó a Calderón.