El TioVivo
fernando.valdesleyva@hotmail.com
@Fer_valdesleyva
2 de febrero del año 2021, Palacio de Gobierno, Villahermosa, Tabasco. Fecha en la que se firma el Convenio de Colaboración para el Otorgamiento de un Apoyo Tarifario para el estado de Tabasco, para el ejercicio de 2021, que celebraron por una parte, la CFE Suministradora de Servicios Básicos y por otra parte, el Poder Ejecutivo del Estado, encabezado en ese entonces por Adán Augusto López Hernández.
En dicho documento, se explica que el Ejecutivo, “con el propósito de apoyar a los residentes del estado de Tabasco y que sean usuarios del servicio de energía eléctrica en tarifa doméstica… ha considerado otorgar un apoyo adicional a la tarifa de suministro de energía eléctrica en coordinación con la CFE”.
En ese convenio, en la cláusula tercera, numeral 1, inciso A, el Ejecutivo se compromete a otorgar un apoyo adicional en favor de los usuarios, para lo cual, realizaría las gestiones para cubrir a CFE el monto de los apoyos (Sic) para que se aplique el costo de la tarifa 1F durante todo el año y no sólo durante los meses de verano como lo establece la tarifa.
El documento completo se puede consultar en la página del Gobierno del estado https://tabasco.gob.mx/sites/default/files/Convenio%20Apoyo%20Tarifario.pdf
así como los anexos y los acuerdos firmados con la empresa productiva con anterioridad. Es decir, CFE y el Gobierno, anunciaron desde febrero el fin de la resistencia civil, el pago de adeudos históricos por parte del Ejecutivo a partir de diciembre de este año (Convenio de terminación https://tabasco.gob.mx/sites/default/files/Convenio%20de%20terminaci%C3%B3n.pdf) y la aplicación durante todo el año de la tarifa 1f con los subsidios que el Ejecutivo se comprometió a cubrir.
Hoy se nos dice que la empresa productiva no estaba aplicando los subsidios en el periodo de inverno, que por extrañas razones están enviando recibos de manera mensual y que nadie entiende por qué pasan estas cosas. Lo cierto es que el gobierno es el responsable de pagar la diferencia para que los usuarios domésticos no padezcan por los altos costos de la electricidad en invierno y que a todos nos han sorprendido con las altas tarifas con las que llegan los recibos.
Pasan los años y los problemas entre Tabasco y la CFE, sin importar colores, nombres e ideologías, no se arreglan…
Antes de bajarnos del caballito…
Decían la sabiduría popular -que pocas veces se equivoca- que para ser, hay