Franja Sur
¿Entonces quién incumplió? La pregunta es obligada después de la afirmación de Jaime Lastra Bastar, coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del estado.
El diputado aseguró en declaraciones que el presidente López Obrador sí cumplió con la Tarifa 1F en Tabasco, a decir las más barata del sistema eléctrico en el país.
El asunto es que los recibos por el servicio de energía eléctrica que siguen llegando a los hogares tabasqueños, están por encima de lo que se cobraba apenas en los meses anteriores, después de haber aplicado el “borrón y cuenta nueva”. Alguien miente, y créame que no son los consumidores, pues las pruebas de los altos cobros son irrefutables.
La promesa de los gobiernos estatal y federal fue en el sentido de que habría en Tabasco una tarifa única todo el año, pero apenas llegó la temporada de invierno los recibos se fueron a las nubes.
Por supuesto que se observa un desorden en la facturación y debe haber un responsable. Hasta donde el humillado pueblo sabe, las tarifas de la energía eléctrica las calculan en la Secretaría de Hacienda o al menos que ahora la CFE de Manuel Bartlett actué a su libre albedrío.
Lo cierto es que los consumidores de Tabasco alegan que le están cargando la mano con los recibos, que en buen cristiano a esto se le llama abusos.
Pero en medio de este nuevo embrollo con la CFE, saltó en estos días una propuesta de Jesús Selván, diputado de Morena por el municipio de Jalpa de Méndez. La de instalar mesas para atender a los quejosos, revisar sus cobros, escuchar sus alegatos, ya que tanto se dice que “el poder dimana del pueblo”.
Hay que escuchar las voces de los que no tienen voz en los medios de comunicación, porque eso de hablar con grabadoras por medio de llamada telefónicas es una burla más a los usuarios que piden explicaciones concretas, reales, ¿o es que tienen miedo de encarar a los ciudadanos y por eso se escudan en llamadas telefónicas en las que contestan máquinas que más enfurecen a los afectados?
Apenas en estos días el gobernador Carlos Manuel Merino Campos anunció que sostuvo un encuentro con el director del CFE, Manuel Bartlett Díaz, y ello entusiasmo al respetable.
Pero el asunto es que no se dijo, no se explicó, si a las personas que les llegaron desproporcionados los cobros de luz en este bimestre les van a corregir las cantidades a pagar.
Además, las brigadas siguen como canes de presa hostigando a las familias en sus hogares con las amenazas de cortarle la luz, cuando ayer en esta misma columna exhibimos un amparo que entregaban los que hoy son gobiernos, a los tabasqueños en resistencia civil.
Ahí con todas sus letras aseguraron que el servicio de energía eléctrica es un “derecho humano universal”, y que no se les puede suspender la luz a las familias. Luego entonces, ¿en qué quedamos pelona?, diría una vieja canción.
Por supuesto que el tema de los abusos de la CFE en Tabasco va para largo, pues lo dicho por el gobernador Merino Campos fue solo una declaración, falta ver si se cumple en los hechos con mantener la tarifa única y la de revisar los casos de abusos en los cobros.
Porque eso de ir a la Procuraduría Federal del Consumidor, es sólo perder el tiempo y de ellos hay cientos de testimonios. Urge, pues, funcionarios que sean ejecutivos, eficientes y tengan la voluntad realmente de cumplir como servidores públicos.
Ahí se las dejo.