La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta afirmó que ciudadanos y empresarios siempre esperan del gobierno “a un aliado” que los impulse en sus actividades productivas, y que, ante todo, sea un facilitador en la realización de proyectos y en la generación de empleos.
Así lo dijo al tomar protesta a integrantes del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria del gobierno municipal de Centro, para el periodo 2021-2024; acto en el que signó, además, un Convenio de Colaboración con el Secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), José Friedrich García Mallitz, en el marco de la instalación y Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria.
La presidenta municipal destacó que es prioritario generar un ambiente adecuado para la inversión, y por ello, resulta impostergable trabajar “para eliminar reglas obsoletas”, y para facilitar una mejor organización y simplificación de los trámites a favor de ciudadanos y empresarios.
Puntualizó que ya es tiempo “de poner un alto a la ineficiencia que ha existido durante décadas en muchos frentes del sector público”, y el de promover la transparencia y la rendición de cuentas, porque solo así mejorará la gestión pública y se mantendrá el combate a la corrupción.
“Asumo este compromiso de manera puntual, de que en este gobierno no habrá lugar para los requisitos excesivos y las complejidades democráticas”, añadió en su intervención, en la que subrayó el esfuerzo continuo y la coordinación estrecha entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno.
La primera regidora señaló que, con la Mejora Regulatoria, podrán simplificarse trámites y servicios gubernamentales, y habrá una reducción del costo económico y social por medio de este marco regulatorio eficiente, que coadyuvará a promover la competitividad y atraer inversiones, propósitos fundamentales del proyecto de la Cuarta Transformación.

Asimismo, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta y el titular de la SEDEC, José Friedrich García Mallitz firmaron el Convenio de Colaboración para el Desarrollo e Impulso a la Política de Mejora Regulatoria, el cual promueve líneas estratégicas en materia de Diversificación con el Programa de Mejora Regulatoria para el ahorro y combate a la corrupción, Ecosistema de fortalecimiento a las Pequeñas y Medianas Empresas, Impulso a la competitividad del Sector Empresarial; en el rubro de Inclusión con la Instalación del Sistema Municipal de Mejora Regulatoria y en materia de Innovación, con la Inserción en el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios.
Por su parte, García Mallitz, subrayó que el tema de la Mejora Regulatoria, es cambiar la experiencia adversa del ciudadano frente a los trámites gubernamentales. En una explicación de los avances que ya se tienen, el funcionario estatal felicitó al equipo de trabajo del gobierno de Centro por entrar ya en las bases de coordinación a través del presente Convenio, porque de esta manera se obtendrán mejores resultados en las nuevas generaciones.
Seguidamente, en representación del Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, Alberto Montoya Martín del Campo, la Coordinadora General de Mejora Regulatoria, de Servicios y de Asuntos Jurídicos de la CONAMER, Jessica Poblano Ramírez aseguró que el propósito de la Mejora Regulatoria es ser un instrumento que garantice los mejores beneficios a la sociedad, con los menores costos posibles, dando acompañamiento en los diversos procesos como verificación de apertura de empresas, ventanilla para expedición de certificados, inclusión en el catálogo nacional de trámites y servicios, asesoría y capacitación en la materia.
En tanto, la Autoridad Municipal de Mejora Regulatoria, Zoila Hermosinda Muñoz Baeza, aseveró que implementarán acciones de mejora regulatoria continua para obtener resultados óptimos en beneficio de los ciudadanos del municipio de Centro; por ello, a través de la plataforma digital “tramites.villahermosa.gob.mx” se otorgan 68 trámites en línea; 73 trámites para agendar citas e información; y 37 trámites que por su naturaleza se realizan de manera presencial.
De la misma forma, la ciudadanía tiene a su alcance un buzón para atender oportunamente comentarios e inconformidades relacionados con los procesos de trámites y servicios: “con estas herramientas logramos simplificar más de 170 trámites y servicios, eliminando el 12 por ciento de trámites duplicados; se redujeron los tiempos de espera en un 60 por ciento, pasando de un promedio de resolución de 34 días a 10 días naturales”, explicó.
Enfatizó que en la plataforma se podrá visualizar el Padrón Municipal de Inspectores y Verificadores; el Reglamento de Mejora Regulatoria, el Reglamento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas del municipio de Centro; así como una herramienta de comunicación interna entre las Unidades de Mejora Regulatoria del municipio, que permitirá optimizar recursos y tiempo de resolución de trámites.
Estuvieron presentes en este acto el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Edgar Garduño Paz; la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Tabasco, Karla Emilia Morales Ariza; entre otros invitados.
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Por Redaccion