(Cortesía: Revista Portada Empresarial)
• El abanderado de la planilla blanca denunció irregularidades en el proceso de renovación así como amenazas por parte de la dirigencia
José del Carmen García Herrera, registró este lunes la planilla blanca “Canaco a tu lado” que encabeza para presidir la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Villahermosa, y denunció irregularidades en el proceso de renovación del actual consejo directivo en beneficio del actual dirigente de esta agrupación.
En entrevista al término de la inscripción de su planilla, el consejero de esta agrupación de comerciantes establecidos reveló que ha sido objeto de amenazas por parte de consejeros que apoyan al actual presidente, Manuel Miranda Hernández, por lo que responsabilizó a este de cualquier daño que pudieran recibir él y su familia.
García Herrera puso como ejemplo que “como ellos tienen el control de la administración, se acuerdan unas cosas en las sesiones del consejo y luego nos envían la minuta modificada a su modo”, además de que el actual director comercial de esta cámara, es juez y parte, ya que también es miembro del consejo directivo, cuando los que deben ser consejeros son los empresarios no un personal administrativo que devenga un sueldo.
Manifestó su temor por la legalidad y transparencia en esta elección para elegir nuevo presidente de la Canaco al recordar que en el proceso pasado donde fue electo Manuel Miranda, se registraron fuertes enfrentamientos con la planilla opositora que derivó en la expulsión indebida de 45 socios de la Canaco.
Lo anterior, dijo, además de afectar los derechos de las comerciantes expulsados al no permitirles defenderse ante la comisión de arbitraje como establecen los estatutos, también fue en detrimento de las finanzas de la cámara puestos que todos ellos pagaban su cuota de afiliación.
Al respecto indicó que de ganar las elecciones a celebrarse el próximo 8 de enero, invitará a los socios expulsados a reintegrarse como afiliados para que aporten su experiencia y talento a esta agrupación. Entre ellos citó al señor Tilo Peláez, empresario dedicado a la elaboración de puertas automáticas desde hace 30 años, y que al igual que otros “fueron corridos por el actual presidente de la cámara”.
Entre sus propuestas detalló que retomarán las necesidades del comercio organizado como son la asesoría para presentar por ejemplo una declaración de impuestos o gestoría cuando se presente un conflicto laboral para que no afecte las finanzas de las empresas.
El abanderado de la planilla blanca externó su preocupación por su seguridad y la de su familia ya que ante la desesperación de la actual dirigencia ha sido objeto de intimidaciones a través de un chat en el que participan consejeros afines a Miranda Hernández, y de lo cual dijo cuenta con capturas de pantalla. “Si me pasa algo a mi o a mi familia lo responsabilizo a él por su ambición si no le favorece el proceso” de querer mantenerse como dirigente.
Finalmente invitó a los afiliados a la cámara a participar en la asamblea a efectuarse en el Sky Dome de la Europlaza, instalaciones que advirtió podrían en estar en riesgo de no brindar la seguridad necesaria a los cientos de socios que acudan a la elección.
“Puede correr riesgo la estructura del edificio porque quizás no tenga la capacidad para albergar a una gran cantidad de acarreados que él va a llevar”, concluyó.