+Nace el Grupo Tabasco +¿Adán, al paraíso?
+Morena no quiere queso +El INE señala y advierte
+Alboroto en Cárdenas +Tacotalpa pian pianito
Qué no cunda el pánico, al menos eso parece decir el gobernador Carlos Manuel Merino Campos con el mensaje que dio a conocer el viernes sobre el polémico tema de los abusos de la CFE en Tabasco: Expone el interino en su cuenta de Twitter: “Comunico a los tabasqueños que como resultado del permanente diálogo con @CFEmx, concretamos el acuerdo para que a partir de las próximas facturaciones, se vea reflejado cabalmente en todos los recibos, la homologación de la Tarifa 1F, gracias al subsidio del Gobierno_Tab. Es nuestra exigencia que las familias gocen de un servicio de calidad y pago justo. Les recuerdo que somos el único estado en el país que se beneficia de la Tarifa 1F, la más baja de todo el sistema eléctrico nacional”.
Pero en menos que canta un gallo explotaron los mensajes en las redes sociales. La mayoría de los internautas que interactuaron fueron consumidores afectados a los que sus recibos les llegaron hasta con una cantidad al triple de lo que pagan bimestralmente, por eso de inmediato preguntaron, ¿qué pasaría con los aberrantes recibos que visitaron sus hogares en los primeros días de diciembre? La pregunta quedó en el aire y seguramente en esta próxima semana habrá un nuevo mensaje del gobernador interino. Esté pendiente.
El Grupo Tabasco. Pues resulta que con miras al año electoral de 2024 y en el contexto de la disputa por la candidatura presidencial dentro de Morena, un columnista del diario El Financiero reveló el fin de semana la existencia del Grupo Tabasco, con el propósito de garantizar la transexenalidad de la 4T, y luchar por el control de las entidades del sureste e influir en la sucesión presidencial.
Como los tres mosqueteros: uno para todos y todos para uno, pues Según la información, un ramal del grupo está capitaneado por el propio titular de las oficinas de Palacio de Cobián, otro brazo está presidido por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y un tercer equipo del Grupo Tabasco, estaría encabezado por los hijos del presidente López Obrador: Andrés Manuel, José Ramón y Gonzalo López Beltrán. En el equipo directo con Adán Augusto, señala la columna, figuran el ex gobernador chiapaneco Manuel Velasco, el actual Ejecutivo de Chiapas, Rutilio Escandón; el interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino; así como Humberto Mayans, Rosalinda López Hernández y Abraham Alipi Mena. No dejan de mencionar que al presunto Grupo Tabasco estarían ligado Javier May, de Bienestar y Audomaro Martínez, director del Centro Nacional de Inteligencia.
¿Adán al paraíso? La columna de El Financiero, cuyo autor es Darío Celis, no lo dice, pero en una de esas podría ser el camino a fin de llevar a Adán Augusto a la candidatura presidencial. En política no se sabe que rumbo tomarán las decisiones de quienes detentan el poder, pero al menos en Tabasco, este columnista ha escuchado no pocas voces de entusiastas paisanos que dan esa posibilidad al notario. “Otro Presidente tabasqueños”, presumen a punto del éxtasis.
Sería, pues, una copia al el carbón del estilo de los veracruzanos, cuando el presidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952) hizo candidato a la presidencia de México a su paisano Adolfo Ruiz Cortines, quien gobernó el país (1952-1958), quien antes fue su secretario de Gobernación (1948-1951). En aquellos años, debido a su inmenso poder, también flotaba en el ambiente el fantasma de la reelección de Miguel Alemán, pero en su cuarto informe el propi Alemán descartó la especie.
El caso de Epigmenio. De darse la candidatura de Adán Augusto (no se enojen sus detractores, es un supuesto) a más de un periodista de Tabasco le podría pasar lo de Epigmenio allá en Veracruz. Cuentan que Epigmenio era un periodista muy hábil para hacer epigramas, en los que ridiculizaba a políticos veracruzanos. Su cliente favorito era el entonces gobernador de Veracruz, Adolfo Ruiz Cortines, quien era blanco de sus ataques mordaces. Por supuesto, debido a ello a Epigmenio le “cerraron las llaves” en el gobierno del estado, porque no se portaba bien. Así se la pasó todo el sexenio, pero lo peor para Epigmenio llegó cuando las noticias de la capital del país dieron a conocer que Adolfo Ruiz Cortines sería el presidente de México. Entonces con el dolor de su corazón, el periodista escribió este epigrama: “En este, y el otro sexenio / chingó a su madre Epigmenio”.
Fernando Mayans y Enrique Priego mostraron civilidad y respeto, como debe ser, en el contexto del informe de labores de éste último en su papel de Presidente del Tribunal Superior de Justicia. Es muy cierto que en en el devenir de la administración pública a veces se originan puntos de vista discordantes entre funcionarios, pero nada debe ser personal, y ellos lo prueba la imagen que se tomaron, al terminar el informe, el director del ISSET y el titular del TSJ en los pasillos del Congreso del estado, donde Mayans felicitó a Priego por su trabajo al frente del Poder Judicial.
El partido Morena ya no quiere queso. En realidad los que ya no quisieran que se lleve a cabo la revocación de mandato es el partido en el poder, pues calcularon a estas alturas que los números no les alcanzan y podrían llevarse una sorpresa el próximo año. Por eso, apretaron el presupuesto en la Cámara de Diputados con mayoría del vinotinto, para culpar al INE de no llevar a cabo la votación. Sin embargo, aún con el déficit de 2 mil 554 millones de pesos las autoridades podrían realizarla, pero Lorenzo Córdova aclaró que “no es el INE el que ha colocado en riesgo su organización”.
Con el pretexto de la austeridad, el presupuesto asignado será de mil 503 millones de pesos, esto es, casi el 60 por ciento de lo que realmente se necesita para organizar la revocación de mandato en 160 mil casillas, las mismas con las que se realizó la elección de 2018. El presupuesto original era de 3 mil 830.4 millones de pesos. En la sesión del viernes el consejero presidente Lorenzo Córdova subrayó que el déficit “pone en riesgo la organización de este ejercicio inédito de participación ciudadana”.
Dos pendientes que dejó el gobernador constitucional fue darle chamba a dos de sus amigos, por lo que en próximas semanas o el próximoaño serán llamados los ex acaldes Evaristo Hernández Cruz y Armando Beltrán Tenorio, de Cárdenas y Centro, respectivamente, para ser incorporados ya sea al gobierno federal o en el gabinete estatal. La orden ya habría sido bajada de la Secretaría de Gobernación al interino Carlos Manuel Merino, según presumen colaboradores de ambos políticos.
Alboroto en Cárdenas. Hay mucho ruido en pasillos de la comuna de esa localidad de la zona Chontalpa por la próxima renuncia de no pocos funcionarios que no habrían dado el ancho, otros están inconformes con sus jefes y por el raquítico salario, por lo que pronto habrá movimientos en los dominios de la alcaldesa Mayte Zapata.
El PRI no está muerto, y lo dice sin tapujos el diputado local Fabián Granier Calles, quien a pesar de formar parte de la minoría en el Congreso del estado, no se arredra y está muy participativo en las sesiones. Este fin de semana participó en la 23 Asamblea Nacional del partido, celebrada en la Ciudad de México. Por si fuera poco, este sábado escribió en sus redes sociales: “Quienes piensan que el PRI no tiene futuro están equivocados. Se van a llevar una enorme sorpresa, porque somos un partido que no depende de un solo hombre. Los cimientos del PRI son sus militantes”. El que quiera oír que oiga.
Tacotalpa, pian pianito. Ahora el municipio que está viviendo una nueva etapa y estrena estilo de gobierno es el que está enclavado en la suiza tabasqueña, donde Ricki Arcos en pocas semanas está demostrando pasión por el servicio de gobernar. Se esperan buenos resultados en la localidad de Tacotalpa, abandonado por los gobiernos anteriores.