Para Usted
chayogomezg@hotmail.com
Quienes le damos seguimiento al comportamiento de los gobiernos de los tres órdenes, la calificación de las cuentas públicas se ha convertido en una posibilidad de hacer justicia. De calificar negativa o positivamente el comportamiento de nuestros gobernantes.
De valorar el uso adecuado o indebido que les dan a los presupuestos públicos (léase nuestros impuestos), durante su ejercicio y revisar si el gasto realizado está libre de pecado, es decir, de cualquier tipo de negociación que permita omitir lo que, a todas luces, en la gran mayoría de los casos, se observa.
Viendo el caso así, estaríamos cayendo en el rubro de la corrupción, soborno o cualquier otra acepción de la corrupción, en donde se salpicaría de entrada, al Congreso del Estado, no al diputado o diputada de la demarcación que se analice, sino a la mayoría que vota a favor de aprobar alguna cuenta pública, cuando el consenso ciudadano dice lo contrario.
Y estamos refiriéndonos a las cuentas públicas en general, no solo de los ayuntamientos, sino a éstos, a los tres poderes del Estado, a los órganos autónomos y a todos aquellos entes fiscalizables ante la ley, que ejercen presupuesto público.
En descargo parcial de los integrantes del Congreso del Estado, podemos decir que, de acuerdo a las experiencias vividas, los representantes populares “analizan” la información que le entrega su Órgano Técnico, el ya famosísimo Órgano Superior de Fiscalización (OSFE).
Sí, ese ente que no ha podido encontrar nada raro en los cuantiosos desvíos de Arturo Núñez Jiménez y pandilla, bueno, ya no sigamos con el dron, dejemos que siga la investigación que no lleva a nada, ¿y la casa de Barcelona? ¿y la compra del terreno en donde se pretendía construir la zona económica, cuyo precio lo inflaron en más de 50 millones de pesos?
Pero no hay problema, total que el actual titular Alejandro Álvarez González y su in$eparable abogada, $ilvia González Landero, no oyen (lo que no les conviene), no ven (lo que quieren ocultar) y no señalan irregularidades (porque las maquillan con $u$tancio$o$ argumentos.
De otra manera no podemos explicarnos por qué no se han integrado adecuadamente, no las averiguaciones correspondientes, sino los reos que deberían estar pagando sus fechorías, ya que, por menos de eso, otros han pasado vacaciones en el fresco bote.
Tal parece que el OSFE tiene un mal olor, un tufo, un maloliente Nuñismo que paulatinamente está salpicando a los de ahora; presuponiendo, por supuesto, que los de ahora (los de la Cuarta Transformación (4T), realmente quieren evitar esa tiña y sus consecuencias.
Pero hay otra vertiente en este estiercolero de la política local; ¿Y si fue línea del coordinador de la bancada mayoritaria? En lo personal no creo que Jaime Lastra Bastar, se preste a tan bajunas actitudes, lo he observado en sus distintos encargos y se me ha hecho un hombre serio, cabal y firme.
Espero que no me equivoque, porque si así fuera, pues la triste realidad de Tabasco es que seguirán, inexorablemente, uno tras otro, los gobiernos que vienen, se van; llegan y se van y no vienen a trabajar por el desarrollo de Tabasco sino por el desarrollo personal y de sus coequiperos.
¿Realmente consideran apropiado que, a estas alturas, cuando Tabasco paulatinamente se hunde en el desempleo, en la falta de oferta laboral, en la pérdida, cada vez más evidente de su brújula, siga soportando tanta corrupción al amparo de acuerdos soterrados, desperdiciando recursos en lugar de orientarlos hacia esfuerzos por mejorar el entorno socioeconómico?
Con estos referentes las expectativas de crecimiento desaparecen, aunque el Presupuesto General de Egresos 2022 para Tabasco, crezca 3, 4 o 5 mil millones de pesos.
A propósito, ¿y los 6 mil millones de pesos que precisó en su momento el gobernador con licencia, Adán Augusto López Hernández (ahora flamante secretario de Gobernación del Gobierno de la República), que faltaban cuando recibió el gobierno estatal? OSFEEEEEEE, “ahí te hablan”.
En La Línea de Fuego** El que sigue haciendo de las suyas es el titular de la Junta de Reclutamiento del Registro del Servicio Militar, del municipio de Centro, Rodolfo Izquierdo Mosqueda, para empezar y de acuerdo a lo manifestado por los jóvenes y los padres de familia el sorteo que se llevó a cabo en días pasados estuvo mal organizado ya que no estuvieron presente todos los jóvenes y ni siquiera sacaron las “dos mil bolas blancas”, que anunciaron en un principio ya que cuando se terminó el sorteo ni siquiera el inspector militar se paró para verificar que no quedaban bolas blancas, solo lo dieron por terminado.
En La Línea de Golpeo** Pero las cosas no paran ahí, ya que los muchachos que presenciaron la transmisión del sorteo y estaban atentos para ver que bola le tocó y con la seguridad que había sido negra, acudieron a sellar su cartilla a la Junta Municipal de Reclutamiento del Servicio Militar (JMRSMN), llevándose la sorpresa que ya le habían cambiado a bola blanca, o sea que manipularon las listas oficiales.
Los Malosos** Ahh, pero cuando pasaron hablar con el titular Rodolfo Izquierdo Mosqueda, para preguntarle que había pasado, este cínicamente les contesto que esa bola les había tocado y que si querían que los ayudara tenían que darle dinero** lo mismo pasa cuando llegan a pedir constancias; les pone peros y les dice que no se puede, pero que regresen más tarde “preparados”; los cita después de las 3 de la tarde a solas, y como sigue pregonando a los 4 vientos que es protegido del Secretario del Ayuntamiento ( José Antonio Alejo Hernández), y que él es “su mano derecha”, sigue actuando a sus anchas, sin nadie que lo frene** están ambos, haciendo su agosto en pleno diciembre.
Jaque Mate** Volvemos a lo mismo con la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta** por más que quiera hacer las cosas bien, este tipo de personas no la ayudan para nada; al contrario, la hacen quedar mal** debería checar detenidamente la grabación del sorteo y se dará cuenta que lo que manifiestan los jóvenes es cierto** le informamos que hay una grabación que nos hicieron llegar los jóvenes** fue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.