VECTOR X

Hoy, Villahermosa será eje de la política mexicana. Sesionará aquí la Conferencia Nacional de Gobernadores y el encuentro será encabezado por el presidente López Obrador.

Vendrán mandatarios de todos los colores, más allá de preferencias partidistas y visiones político-electorales. Todos girando en torno al poder central.

Hace mucho tiempo se decía en el PRI, en los meses previos al destape presidencial: “Primero el proyecto, después el candidato”. Hoy podría parafrasearse “primero el país, después los partidos”.

López Obrador presidirá esta reunión en un momento coyuntural.

Hace apenas unos días, su secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acordó con gobernadores y dirigencia panista establecer mesas de trabajo para formalizar el diálogo institucional.

De esta forma se hará -dijo el funcionario- con todos los partidos dispuestos a la conciliación.

Que se tenga memoria, no se habido dado un acercamiento formal del gobierno de la 4T con las otras fuerzas políticas. Sólo desencuentros, diferencias, mensajes directos de descalificación. Acción y reacción. Ha sido el gobierno federal, a través de Adán, quien ha tenido la mano.

Por eso es relevante la reunión nacional en la capital de Tabasco, tierra del presidente López Obrador. ¿Se inicia un nuevo tiempo político? Así pinta.

No se pretende, por supuesto, que la política se pinte color de rosa, pero sí que el diálogo sea la regla y no la excepción.

La república se reúne en el edén con la legítima aspiración de generar una nueva relación entre la clase política nacional. Se construye, desde aquí, un mensaje de unidad nacional.

Gran expectativa nacional ha generado el encuentro de hoy. Y cómo no, pues como dice el dicho: “Si la campana no repica es porque no tiene badajo”.

Es menester de los políticos y deseo de todos que se siembre la semilla de la unidad en tierra fértil.

Así sea.

La Morralla
Que habrá cambios en la tripulación estatal a partir de enero, rumora la gente. Ya sabe usted, que nadie está seguro, que ya prepararon las entregas, en fin, ya veremos, para qué nos estresamos, dice el capitán *** Que el famosísimo Guillermo Del Rivero -doctor, por favor- anda recibiendo solicitudes de empleo, ¿será? *** Óscar Ferrer va tomando las riendas de Huimanguillo.
https://www.tabascohoy.com/amlo-conago-y-la-tierra-fertil/

Por Luis Antonio Vidal

Columnista en Tabasco Hoy, comentarista en radio, presidente de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP).