LA AGENDA EN RED
Y ahora resulta que los tabasqueños le debemos a Lorena Beaurregard que estemos pagando menos por el consumo de la luz. Esto que conocimos en un video que subió es simplemente increíble y sorprendente. Me apena mucho exhibirla por el aprecio que le tengo, pero hay varios puntos que se deben de precisar… por el bien de todos.
Entendemos que hacer política en este estado, sobre todo en Tabasco, es de usar todas las herramientas posibles que se presenten para hacer uso de ellas y tratar de salir del ostracismo político. Los argumentos es lo de menos. Es comprensible, repito, pero exagerar para tener un protagonismo excesivo sin guardar las formas, esto es inconcebible. De eso trata este comentario.
Lorena Beaurregard, al igual que el PRD y su líder, han usado este tema de la luz para “defendernos” y pueden hacerlo, porque creemos que, debido a la falta de información a la gente, por políticas en medios hasta cierto punto equivocada, lo han logrado. La desinformación está de su parte.
Ellos tratan de llevar agua para su molino a costa de lo que sea y eso es lo que está ocurriendo en este proceso de negociación entre el Gobierno del Estado y la CFE.
Les quiero precisar que todo este tema del cobro excesivo de la luz surgió desde el pasado mes de noviembre en que los recibos mensuales pagados con la tarjeta inteligente el precio del consumo se elevó hasta un 250 %, en lo particular como a todos los usuarios, me afectó. Recuerdo bien la llamada de aclaración que hice al 071 para preguntar por el excesivo cobro, la persona que contestó me explicó que debido a que la CFE no había recibido el subsidio gubernamental, la tarifa se cobraba completa. Ante tal explicación, el 24 de noviembre le envié al gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, la explicación dada por la CFE del porqué el cobro, el gobernador muy amablemente me contestó el mensaje y me informó en breves palabras que ese asunto ya se estaba renegociando con la CFE.
El pasado 3 de diciembre, el gobernador Merino Campos sube en su página la reunión sostenida con el Director General de la CFE, Manuel Bartlett y el en el cual manifestaba que era un hecho la solución del asunto del incremento de la energía eléctrica. Que la tarifa 1-F sería para todo el año. O lo que es lo mismo, se tendría una tarifa de verano por los 12 meses.
Después de ello conocimos oficialmente que el gobierno del Estado de Tabasco pagaría el subsidio A la CFE para regularizar este tema.
Se comentó oficialmente que aquellas personas que hubiesen pagado su recibo con una tarifa excesiva, se le reconocería ese pago y se le devolvería Al usuario.
Con ello estaba prácticamente resuelto el problema de la energía. Pero ahora vemos a Lorena Beaurregard comentando a que gracias a ella y su movimiento se había logrado darle solución del problema de las tarifas eléctricas. En ese mismo video se aprecia a Lorena Beaurregard dirigirse al presidente Andrés Manuel López Obrador de tú a tú con modos toscos y descompuestos, exigiendo que cumpla su compromiso.
Causó extrañeza la forma en que se dirige a la figura presidencial como si ignorara que una cosa es que sea oriundo de Tabasco y otra que no respete a la persona, cualquiera que sea ésta.
Hay que decir que eso que presenciamos se llama escasez de educación. Así de simple. En la casa se enseña desde temprana edad a llamar a los adultos por usted, así sea la propia familia. Claro, en algunas casas.
Se llama respetar a quien te respete, y si alguien no te otorga la confianza para dirigirte a ella, deberás de respetarla, hasta que te ganes su confianza. Creo que Lorena está confundida, no porque el mandatario federal sea tabasqueño, le da el derecho de dirigirse hacia él de esa forma.
Hay que aclarar que los usuarios de la CFE se habían inconformado por el exceso de cobro desde que recibieron su recibo de energía eléctrica. No necesitaron nunca de ningún portavoz. La gente llegó por si sola a la CFE a inconformarse. Casualmente al exterior de esas oficinas se apostó Lorena Beaurregard y simplemente se aprovechó del momento para el video y la foto.
Ahora bien, lo que ignora Lorena Beaurregard y que ni enterada está, es que existe un gran segmento de usuarios del servicio de la CFE que no saben qué hacer. Muchos de ellos aún no han pagado su recibo en exceso que les llegó, por lo tanto, lo que es la devolución de un exceso de pago no aplica para ellos.
Existe en aquellos que NO han pagado la incertidumbre y la confusión de que deben de hacer… pagar o esperar que le corten el servicio; y se complica aún más debido a que estas personas que acuden a la CFE el personal encargado de dar información simplemente le informan que paguen, la razón que dan que ellos como empleados no han sido informados de algún cambio (¿dónde está Lorena?) y la desesperanza continua con ellos.
Les quiero informar y es información oficial recabada anoche, que para tranquilidad de las personas que no han pagado aún su recibo con exceso de costo, que no se deben de preocupar, que no habrá cortes y que deberán esperar a que llegue el próximo recibo, mismo que traerá los kilowatts que consumieron en el mes o bimestre anterior, más lo acumulado en el nuevo bimestre. A esta energía consumida se le acumulará para hacer un solo pago en una sola exhibición, pero, ojo, esto es lo relevante, el costo que vendrá en ese nuevo recibo será el de la tarifa 1-F la que vale aproximadamente 80 centavos más IVA el Kilowatts. Y así será todo el año.
Ojalá que esto sirva para mayor tranquilidad de muchos tabasqueños.