El TioVivo
fernando.valdesleyva@hotmail.com
 @Fer_valdesleyva

Para algunos observadores del quehacer público, lo que ocurrió en Tabasco el pasado jueves, con el encuentro del presidente y gobernadores de todo el país, es un signo de nuevos tiempos, un ejemplo de que sí se puede convivir en armonía a pesar de las diferencias. Pero esa es la interpretación solamente de algunos, hay aún quienes todavía tienen sus dudas al respecto.

La anhelada luna de miel entre el ejecutivo y sus “adversarios” entre los que el propio mandatario agrupa a quienes piensan diferente a él o militan en partidos ajenos a la cuatroté, va a durar hasta que a los intereses de unos u otros convengan. Como decía un clásico, “unidos hasta que el cargo nos separe”.

Esto puede darse más temprano de lo que se espera, gracias al asunto de la consulta para la revocación de mandato, que se ha convertido en el nuevo instrumento para mantener la tensión y la atención de la opinión pública y que ha generado que las descalificaciones vuelvan a ser el método de debatir, por encima de las ideas.

Desde Palacio Nacional se dijo ya que el INE obstaculiza la democracia, por pretender suspender las acciones necesarias para realizar la consulta por falta de presupuesto. La Corte, les dice a los consejeros, que se ajusten y que hasta que no haya condiciones para saber si se cumplen los requisitos para la aplicación de la misma, no se puede pronunciar al respecto.

Y mientras, la democracia sigue pareciendo ser un objeto de propiedad exclusiva de un solo bando. Mientras, seguimos abonando nuestras diferencias, en lugar de ponderar nuestras coincidencias…

Antes de bajarnos del caballito…

Sin duda que los justos reclamos de los trabajadores adheridos al Sindicato Democrático Independiente de Trabajadores del ISSET, encabezados por la enfermera Zerelda Esmeralda Sánchez Merino, fueron otro protagonista de la jornada que se vivió en Tabasco el jueves durante la visita presidencial.

Andrés Manuel López Obrador escuchó sus reclamos de viva voz de la representación sindical y de inmediato se concertó una reunión con autoridades del gobierno del estado para que se cumpla con lo que el contrato colectivo de trabajo contempla.

Luego del compromiso público en la mañanera del viernes por parte del gobernador Carlos Manuel Merino, de que no habrá descuentos indebidos, se tiene programada para hoy una reunión en la Secretaría de Gobierno, para acordar los detalles. Algo que debió atenderse a tiempo y que por la falta de sensibilidad de Fernando Mayans, tuvo que llegar hasta el propio presidente. En los corrillos de Palacio de Gobierno, se menciona que ahora sí, se va a sentir la mano del Capitán y que habrá consecuencias serias para el responsable…