CHAPALEO

    UNO DE nuestros máximos representantes populares ante el Congreso de la Unión, el senador Juan Manuel Fócil Pérez, que es uno de esos que ganan lo que quieren, no lo que pueden, está exigiendo “Que nos digan y nos expliquen en qué y cómo se gastó el presupuesto de este año” y añade “estamos como el burro cargador de agua”

      POR SUPUESTO que este es un dato que a todos los ciudadanos nos gustaría conocer sin maquillajes y aunque se ve difícil ojalá y nos adelantaran el chisme ¿en qué nos vamos a gastar los 57 mil millones para este 2022?

     AQUÍ LO interesante es que, al igual que nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador y aunque en estos momentos Fócil Pérez lo mal vea porque no lo ha llamado a formar parte de su gabinete, no pierde su tabasqueñísmo al decir que nuestra entidad “está más pobre y sin oportunidades cada día o como se diría en el argot popular más jodidos”

      PERO HAY otros tabasqueñísmos para medio explicar eso, como cuando pregunta ¿que se hicieron los más de 53 mil millones de pesos que fue el presupuesto de egresos para Tabasco del año que está por concluir? “Hay mojo” como si de verdad no lo supiera.

        ¿QUE RESPONDERÍA el senador de referencia si él fuese gobernador y le hicieran la misma pregunta? La respuesta es fácil, lo mismo, también se quedaría callado, porque no es solo él, la cola es larga y aunque sí puede, no debe olvidar su complicidad o por lo menos ignorar esa parte de la ética que en política vale “protección” “blindaje”

        ES CIERTO, la verdad es que tenemos agua hasta para tirar para arriba, pero como ya se dijo en promocionales publicitarios de gobiernos municipales anteriores, “dios da el agua, pero no la entuba”. El meollo del asunto es otro

         ESTA PREOCUPACION de Fócil Pérez tiene mensaje subliminal, conforme avanza el tiempo y se acerca el período electoral, se inicia la apertura de caminos hacia la búsqueda del voto, y es precisamente en los sectores más desprotegidos, en donde más duele esta falta del vital líquido. No en el lugar en el que el senador tiene ubicada su residencia, porque él es de los privilegiados

        Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes comentarles que en su mensaje Fócil Pérez hace un exhorto a su gente: “debemos despertar porque estamos cada vez peor” y “debemos exigir mejores servicios, para eso están los gobiernos” En estos momentos él es gobierno.          

Por Samuel García Villegas

Alumno de la facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana. Jefe de Redacción de Diario PRESENTE Director de noticias NOTINUEVE, Teleemisoras del Sureste, S.A. de C.V. Jefe de Informacion de Diario Novedades de Tabasco, conductor de noticias en radiodifusora XEACM. Corresponsal de NOTIMEX, Premio estatal de periodismo l991. Reconocimientos por 40 y 50 años de actividad del Club Primera Plana Autor de la columna Chapaleo en el Diario de la Tarde y en redes sociales.