CARTA ABIERTA
Entendiendo que hay políticos tabasqueños de una obvia relevancia, como los casos del presidente Obrador, el gobernador Carlos Manuel Merino o el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, están también los paisanos a seguir para tener el pulso de la agenda. A continuación, la lista de quienes podrían marcar la pauta en el acontecer político de los próximos doce meses, de frente a 2024.
José Antonio de la Vega. El jefe de la Oficina del secretario de Gobernación verá crecer sus bonos como aspirante a la candidatura del Gobierno de Tabasco, si su jefe Adán Augusto López es el abanderado a la presidencia. Su extenso margen de maniobra en el ámbito nacional lo coloca en una situación de ventaja sabida ante sus competidores por la nominación estatal.
Jaime Lastra. El presidente del Congreso local seguirá teniendo un papel relevante. Aunque sus expectativas a la candidatura de gobierno han disminuido, aún tiene abiertas las puertas para San Lázaro o el Senado. Al ser una pieza clave en el engranaje de Adán Augusto, no se le puede descartar en ningún escenario futurista.
César Burelo. El exdirigente estatal de Morena regresará por la puerta grande. Es posible que vaya al gabinete de Carlos Manuel Merino, aunque también le esperaría un alto puesto federal. Es uno de los auténticos políticos de izquierda. En el partido vinotinto insisten en que se está desaprovechando su capacidad y experiencia.
Jesús Alí de la Torre. El nuevo delegado regional del Infonavit ha optado por guardar un bajo perfil público, pero esto le será casi imposible, no sólo por la importancia social del cargo sino porque él mismo es un animal político. Con seguridad será incluido en la lista de prospectos morenistas para aparecer en las boletas electorales.
Dagoberto Lara Sedas. El dirigente estatal del PRI dice traer un ‘as bajo la manga’ para tratar de regresar a su partido el poder dentro de tres años. Por ahora, está actuando con prudencia, buscando mantener una comunicación digna y de respeto mutuo con el gobierno del Capitán Merino, sin caer en la trampa de una confrontación sin futuro. Lejos de dejarse vencer por la estrategia de Morena de llevarse a cuadros del partido, lo está tomando como una obligada depuración que le permitirá quedarse con quienes están con la causa tricolor.
Soraya Pérez Munguía. La diputada local del PRI va derechito a ser la próxima candidata al Gobierno de Tabasco. Por ahí dicen que también anda moviéndose Erubiel Alonso, pero a este le persiguen los señalamientos por las prácticas usadas en la asignación de candidaturas cuando fue dirigente estatal. Al compararlos, Soraya se lo lleva de calle; aun cuando el originario de Balancán tenga hipnotizado, nadie sabe por qué, al tal ‘Alito’.
Fabián Granier. El hijo del exgobernador Andrés Granier ha demostrado que no llegó a calentar el asiento en el Congreso. Se le ha visto con mucha actividad de gestoría social, muy desenvuelto en tribuna. Algunos dicen que ha sido una revelación política para el tricolor en el ámbito legislativo.
Andrés Granier. El exgobernador dará mucho de qué hablar por las demandas civil y penal que prepara ya contra el exgobernador Arturo Núñez y varios de sus funcionarios del sistema de justicia. El Químico insiste en haber sido víctima de una venganza política que lo tuvo casi seis años en la cárcel. Con seguridad, dirá muchas verdades hasta ahora ignoradas en el ámbito público.
Yolanda Osuna. La alcaldesa parece no haber caído en esa lastimosa ‘curva del aprendizaje’. En ese buen comienzo ha sido importante el apoyo del secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo, quien está sacando pecho en el aspecto político, siempre importante en la gestión pública de Centro.
Emilio Contreras. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso tabasqueño será otro a tener en cuenta en 2022. Su desempeño ha sido clave en mantener la gobernabilidad en el recinto legislativo de Plaza de Armas. Por medio del diálogo con todas las fracciones ha evitado que la mayoría morenista parezca avasalladora o soberbia con las otras siglas.
Manuel Rodríguez González. Como dejar fuera al principal promotor de la reforma eléctrica del presidente Obrador. Como consumado jugador de las grandes ligas de la política, sigue manteniendo vivas sus esperanzas hacia 2024. Es uno de los perfiles más completos de Morena, listo para actuar en cualquier frente.