Carta Abierta
Si bien el gobernador llegó a un acuerdo sin precedente con la CFE para aplicar la tarifa 1F durante todo el año, esto no implica que Carlos Manuel Merino haya dado un ‘cheque en blanco’ a la paraestatal. Por el contrario, habrá un seguimiento continuo a fin de que la empresa cumpla con el acuerdo y evite más abusos contra los consumidores, como esos que explotaron a inicios de diciembre.
El acuerdo de Merino con la CFE establece que los usuarios que pagaron sin la aplicación del subsidio lo verán reflejado con un saldo a favor en el siguiente recibo. Y los recibos no pagados serán recalculados. La Tarifa 1F se mantendrá vigente todo el año, poniendo fin a una larga lucha de los tabasqueños por una tarifa justa.
En la aplicación de la tarifa de invierno, la más barata del país, el gobierno de Morena no ha desdeñado el apoyo público y la movilización de los actores y las fuerzas políticas, si bien ha habido casos en que se ha querido sacar una renta partidista-electoral.
El caso de la diputada Soraya Pérez Munguía merece una mención aparte. Sin tener el lastre del PRD ‘fociliano’ que en su momento respaldó el fracasado acuerdo del entonces gobernador Arturo Núñez con la empresa pública, la priista, con su lucha, ha apoyado indirectamente al gobierno de Carlos Manuel Merino en las duras negociaciones con Manuel Bartlett Díaz.
La coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso local ha calificado a Manuel Bartlett Díaz como “enemigo de Tabasco”, llamándolo “irresponsable” y exigiéndole dar la cara para explicar si los cobros excesivos van a resarcirse. La legisladora pidió siempre que el Gobierno estatal hiciera valer los acuerdos firmados en el convenio ‘Adiós a tu deuda’, pues se paga un millón de pesos diarios del erario estatal como para que la CFE no lo tome en cuenta al aplicar el subsidio.
En otra faceta de sus acciones públicas, anunció que la bancada del PRI se erige como buzón de quejas para recibir las denuncias y brindar asesoría a los ciudadanos ante las anomalías en la facturación y los ‘recibos locos’ que estaban llegando a los ciudadanos a inicios de diciembre. También formalizó una denuncia pública por irregularidades en los cobros.
Ahora ha exigido que la empresa respete el convenio signado con la actual administración, haciendo válido el subsidio que los gobiernos estatal y federal están pagando para evitar los altos cobros. Sin embargo y a pesar de todo, no apoya la propuesta del PRD de reactivar la Resistencia Civil y ha optado por la vía de que Tabasco tenga su propia tarifa especial y que haya más y mejor infraestructura.
Movilizaciones como las de Soraya Pérez, enmarcadas en la sensatez y el buen juicio, refuerzan las acciones del Gobierno estatal ante la Comisión Federal de Electricidad, ya que afianzan una postura de unidad de todos los actores políticos en defensa de los intereses del colectivo.
Bartlett tendrá que pensárselo muy bien antes de iniciar otra embestida de cobros indebidos. El funcionario federal debe saber que detrás del gobernador Merino están también otras siglas partidistas, listas para dejar atrás sus diferencias ideológicas y sellar un bloque común en busca de la legalidad y la transparencia.
El Gobierno estatal ha asegurado que cumplirá los acuerdos signados en el más reciente convenio. Falta ver si el señor Bartlett y su CFE están en la misma sintonía.