Durante la instalación del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Centro, este pasado lunes, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta tomó protesta a sus integrantes e indicó que este órgano colegiado es transcendental, por lo que deseó a sus consejeros, que el 2022 sea un año fructífero en materia productiva.
Con el respaldo del Consejo, el gobierno municipal de Centro desplegará un amplio trabajo colaborativo, para que los productores puedan hacer más rentables sus actividades económicas, aseguró la edil durante la sesión de instalación y toma de protesta a sus integrantes.
Osuna Huerta dijo que, por las vocaciones productivas del municipio de Centro, es vital la organización y participación de los productores pues, en aras del desarrollo «se plantean soluciones a problemas públicos, tejen alianzas y articulan esfuerzos de diferentes actores, para lograr mejores resultados».
La presidenta Yolanda Osuna Huerta explicó con claridad que el propósito del Consejo, en el que convergen los tres órdenes de gobierno, es «propiciar la acción colectiva para el aprovechamiento y la regulación del uso sustentable de los recursos naturales».
Para la alcaldesa es imprescindible mirar al campo cuando se habla de Desarrollo Sustentable, porque este representa un «lugar estratégico» si se piensa en el «bienestar de la población de Centro». Por tal razón es vital «el compromiso ético y constitucional de promover las condiciones para el desarrollo rural integral».
Con la presencia de Jorge Suárez Vela, secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca y de César Rodríguez Márquez, subsecretario de Desarrollo Agropecuario, se dio a conocer la exposición de motivos sobre el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable.
Explicando que el Consejo será un órgano de asesoría, consulta, opinión, propuesta y participación social en la esfera productiva, del Ayuntamiento de Centro, para elevar la calidad de vida de la población rural».
Yolanda Osuna Huerta afirmó que la tarea de este consejo exige afrontar el reto de disminuir el hambre, la pobreza y la desigualdad; acercar los avances científicos y tecnológicos a las comunidades para fortalecer sus capacidades; y contrarrestar la degradación ambiental y la pérdida de la biodiversidad.
Así mismo dijo que la coordinación de esfuerzos con los tres órdenes de gobierno y las organizaciones productivas tiene como referente clave las políticas del gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trata, de abatir este rezago en términos de pobreza; propiciar alternativas para trabajar y promover la producción de alimentos que es fundamental en la vida diaria.
Osuna Huerta enfatizó que la representación de los productores en este Consejo es una pieza fundamental de la seguridad alimentaria, al realizar sus labores productivas en más de 5 mil hectáreas de cultivo.
Por lo mismo, «merecen todo nuestro respaldo», reiteró, pues este órgano de participación ordenada e incluyente fungirá como instancia consultiva para definir prioridades, planear y formular proyectos.
Gabriela Garduza Arias, quien funge como la directora de Desarrollo de Centro, destacó la de elaborar un diagnóstico por cada una de las cadenas productivas importantes en el municipio, de acuerdo con las capacidades y facultades de los órganos de gobierno. Asimismo, formular un Plan de Desarrollo Rural Sustentable en el que se definan las demandas del sector rural, a fin de gestionar en su caso los apoyos necesarios, así como la aplicación de los programas y proyectos que resuelvan la problemática del sector y de sus cadenas productivas.
La Agenda de todas estas acciones tripartitas será la de coadyuvar a buscar los canales para combatir la pobreza en el campo tabasqueño. Ese es el fin.