CHAPALEO
SIN LA presencia de dirigentes campesinos, tal vez porque ya no existen, o por lo menos uno que otro disfrazado de chontaludo que los representara, la alcaldesa de Centro Yolanda Osuna Huerta instaló el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, decisión correcta pues se trata del sector más desprotegido pese a ser el generador de productos básicos de la cadena alimenticia. Tan importante es su presencia que sin ellos los de la ciudad no comeríamos.
OSUNA HUERTA informó “que la tarea de este consejo exige afrontar el reto de disminuir el hambre, la pobreza y la desigualdad, acercar los avances científicos y tecnológicos a las comunidades para fortalecer sus capacidades y contrarrestar la degradación ambiental y la pérdida de la biodiversidad”. Para lograr esto se requiere de muchos billetes.
“ES IMPRESCINDIBLE mirar al campo porque éste representa un lugar estratégico si se piensa en el bienestar de la población”; Por ello “este consejo será un órgano de asesoría, consulta, opinión, propuesta y participación en la esfera productiva”
COMO COMPLEMENTO a este nuevo organismo, también se habló de elaborar un diagnóstico para cada una de las cadenas productivas, – ¿no está hecho? – que sirva de sustento para gestionar los apoyos necesarios y aplicar los programas y proyectos que resuelvan las problemáticas del sector. ¿Aún no existe un presupuesto de egresos definido?
Y AUNQUE la alcaldesa muestra cierto interés por rescatar el llamado “voto verde” la verdad es que este evento por su importancia debió haberse realizado allá, en el lugar propicio, con la gente que se supone será beneficiada, no aquí en la comodidad del calor que generan los burócratas que la acompañan, fresco por la intervención de los equipos de aire acondicionado y agradable por las sillas y butacas del salón de eventos.
POR SUPUESTO, los únicos que sabemos de la instalación de este Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del municipio de Centro somos los urbanos, no la gente del campo; y si nos preguntamos ¿quien encabeza este organismo? ¿será algún campesino nailon, algún hijo suyo o simplemente alguien que apoyó mucho en campaña y se había quedado sin chamba?
¿POR QUÉ cuando realiza eventos para dar a conocer mejoras en la ciudad no los hace en el medio rural?
AHH, pero sí hizo acto de presencia el titular de SEDAFOP, Jorge Suárez Vela, aquel que durante una inundación en el 2020 afirmó que no había problemas en el sector ganadero, porque afortunadamente las vacas de Tabasco saben nadar.
APROVECHO PARA recordar aquella ocasión en tiempos del gobierno de don Roberto Madrazo Pintado, cuando después de haber repartido todos los cargos en su gabinete se acordó que su amigo el Médico Veterinario Zootecnista Carlos Mario Ramos Guzmán se había quedado sin chamba y lo nombró director del Colegio de Policía y Tránsito. del Estado. Es chiste
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes compartirles el comentario que me envió una de mis muchas lectoras de CHAPALEO al enterarse de los ajustes que hizo en este año el gobernador del Estado en su gabinete “cambios, cambios”