Carta Abierta
Al tiempo de contar con el apoyo político y personal del presidente, el gobernador Merino tendrá este año dos de los más importantes proyectos de la 4T: la refinería Olmeca y un tramo del Tren Maya. Los economistas aseguran que estas obras darán un fuerte impulso al desarrollo local, por lo que el Gobierno morenista se alista a capitalizarlas en beneficio del colectivo.
Se espera que las obras en cuestión sean un gran soporte en varios órdenes: un fuerte impulso económico con la atracción de inversiones, construcción de infraestructura, generación de empleos, modernización de las urbes más importantes, como la capital, crecimiento del producto interior bruto y mayor captación de recursos federales.
También habrá una rentabilidad en lo político si es que todos esos pronósticos del Gobierno federal se cumplen. Es aquí donde Morena verá crecer sus expectativas electorales en 2024, donde su apuesta principal es ganar de nuevo la gubernatura. Se ve muy complicado que la oposición pueda revertir los alcances de estos megaproyectos en suelo tabasqueño. Lo único que podría darles una esperanza de voto es no ver aterrizados los pronósticos tan favorables que las autoridades han prometido.
Por lo pronto, la vista desde el timón luce despejada para el Capitán Carlos Manuel Merino. Las condiciones favorables del viaje le darán el tiempo necesario para afianzar los esquemas de crecimiento para Tabasco, una entidad que por décadas se mantuvo fuera del esquema modernizador del centro y norte del país. Hay varios retos en lo inmediato: creación de fuentes de trabajo dignas y bien pagadas, diversificación de la economía para no depender sólo del petróleo, mejora de la infraestructura urbana en los municipios, apoyo a los servicios de salud y educativos, entre otros.
Tabasco vive un momento sin precedente que definirá su avance definitivo hacia su modernización o lo que podría ser, para desgracia de todos, la pérdida de una ocasión de oro que no se repetirá. Y es aquí donde cobra relevancia la opción de que el paisano Adán Augusto sea candidato presidencial por todo lo que implicaría en beneficio del estado.
El presidente lo ha dicho en su más reciente visita a Tabasco: al sureste se le da ahora un trato privilegiado en cuanto a la asignación de programas federales, proyectos de infraestructura y la asignación de presupuesto. Esto es así porque, como se ha dicho ya, esta zona estuvo marginada del desarrollo en los pasados gobiernos, a pesar de todo lo que aportó al resto de la nación en riqueza de hidrocarburos.
Tabasco seguirá teniendo una importancia estratégica para México más allá de 2024 y ahí radica la relevancia de la refinería de Dos Bocas (160 mil millones de pesos invertidos, 30 mil trabajos creados) y el Tren Maya. Las inversiones federales seguirán fluyendo en la región por su gran riqueza petrolera. Pese a que hoy se habla de un obligado proceso de transición hacia energías alternativas, aún se va a requerir petróleo por mucho tiempo más.
El gobernador Merino ha secundado al presidente Obrador al pedir que nunca más se abandone al sureste ni se detenga el crecimiento de Tabasco. Y en esta lucha está, por qué no decirlo, Adán Augusto. Lo relevante es que el Capitán está gobernando para todos, sin inventarse enemigos. En este marco pueden aprovecharse mejor dos de los proyectos insignia de la 4T.
: FRENÉTICO INICIO
Los diputados locales del PRI, Soraya Pérez Munguía y Fabián Granier, han empezado el nuevo año con paso redoblado.
Ambos se han metido de lleno en los temas de la agenda estatal y hasta se han dado tiempo para repartir apoyos a los grupos más vulnerables de los municipios de Cárdenas y Centro.
Tienen varias iniciativas en el portafolios, listas para ser presentadas tan pronto comience el nuevo periodo ordinario de sesiones. Sin embargo, será necesario que la mayoría de Morena se abra a las propuestas de otros partidos y no las meta a la ‘congeladora’ por no ser propias.
Jaime Lastra, como presidente de la Jucopo, tiene la obligación de abrirse a esas iniciativas que vayan por el interés general, como las que Soraya y Fabián han presentado en 2021.