Carta Abierta
Lo que para algunos despistados era sólo un alarde mediático, hoy se ha confirmado como un serio caso judicial que exhibiría las perversidades del sistema penal del pasado sexenio perredista. Es la confirmación de la denuncia que el exgobernador Andrés Granier prepara contra su antecesor Arturo Núñez Jiménez y los encargados del aparato judicial: Fernando Valenzuela, Jorge Priego Solís y la exjueza Guadalupe Cadenas Sánchez.
Su hijo Fabián, diputado local del PRI, asegura que la denuncia penal «estará bien estructurada» para evitar que la Fiscalía General del Estado, a cargo de Nicolás Bautista Ovando, “se tarde varios años en resolverla”. Esta semana ambos viajarán a la Ciudad de México para revisar el tema con los abogados. El Químico ha sostenido que con “calumnias y pruebas falsas» estuvo encarcelado casi seis años. El procedimiento será anunciado en el marco de una conferencia de prensa, donde además del equipo legal se espera la presencia de los familiares de los dos exfuncionarios granieristas fallecidos en cautiverio.
Incluso hay la posibilidad de llevar el tema a foros internacionales para demostrar la criminalización de que fue víctima como parte de una venganza política, sustentada en un proceso viciado en el que se inventaron los delitos de defraudación fiscal y peculado, por los que fue absuelto en mayo de 2019.
Uno de los abogados del exalcalde del PRI revela que el Gobierno de Núñez usó la supuesta lucha contra la corrupción para buscar la inhabilitación política, no solo de Andrés Granier sino de la mayoría de sus colaboradores. El juicio fue resultado de una trama sórdida, urdida con la complacencia del expresidente Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, y de quienes deberían tener como principal responsabilidad buscar la verdad y asegurar la justicia justa para los tabasqueños: el fiscal general del Estado, el presidente del Poder Judicial y la jueza que llevó el expediente.
Si bien Granier sólo busca que se aplique justicia, el tema no escapará de politizarse. Menos cuando se sabe de las reapariciones públicas de Núñez Jiménez con el objetivo de allanar su regreso triunfal a Tabasco, tierra que no pisa desde que dejó la gubernatura a fines de 2018, en medio de una fuerte crisis de gobierno.
Analistas serios pronostican que las acciones judiciales del Químico llevarán, más temprano que tarde, a la comparecencia de los señalados ante el juez. A nueve años de distancia, la historia se ha revertido, con un Granier buscando ahora que la justicia ponga en su lugar a los conspiradores.
: INFRAESTRUCTURA
El gobernador ha supervisado los trabajos de los distribuidores viales de avenida Universidad y Guayabal. Carlos Manuel Merino escribió en redes sociales que “el anhelo de una capital con mejor infraestructura vial será una realidad. Acorde a la programación de los proyectos, los distribuidores se concluirán en tiempo y forma para beneficio de los tabasqueños”.
El gobernador dijo que la primera etapa del distribuidor vial de Guayabal se entregaría a inicios de este año pero ahora se aplaza hasta abril, no por falta de recursos sino por los trabajos de retiro de una importante línea de alta tensión de la CFE que lleva energía al sureste del país.
Por otro lado, el distribuidor de avenida Universidad sigue adelante, por lo que el Capitán ha pedido paciencia a los ciudadanos ya que al final la obra será de gran beneficio para toda la ciudad.
: EXHORTO
Luego de que Tabasco alcanzara la cifra récord de mil contagios diarios por Covid , la diputada priista Soraya Pérez habló de la llegada de esta nueva ola de contagios.
Aunque la mayoría de los científicos adelantan que puede ser el fin de esta pandemia y esto es sumamente esperanzador, dijo, lo cierto es que corremos el riesgo de muchos más contagios y por ende, más hospitalizaciones.
Exhortó a cuidar a amigos y familiares más vulnerables: personas con comorbilidad, adultos mayores y menores de catorce años que aún no han sido vacunados. Acierta la diputada del PRI.