Para Usted
chayogomezg@hotmail.com


Con toda seguridad, en la ciudad de México y, concretamente en las oficinas centrales del Infonavit, no conocían a quien, por ordenamiento del secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, tuvieron que nombrarlo como nuevo delegado regional de la dependencia federal en Tabasco: Jesús Alí de la Torre, mejor conocido con el mote de “Chucho” Alí.
Sin embargo, ya les comenzaron a llegar los primeros reportes, “made in Tabasco”, del veleidoso carácter y la conducta esquizofrénica de Jesús Alí de la Torre, al grado que, cuando pregunta en México, ¿dónde se ubican las oficinas de la dependencia en Tabasco), mitad en serio y mitad en broma, la respuesta es “en el polo norte, pero también en el polo sur” (entre dos polos).
Y es que después de tanto insistirle (aparecérsele hasta en la famosa tortería que seguido visita Adán Augusto, en la ciudad de México), tuvo a bien disponer que le fuera asignado el cargo de delegado regional del Infonavit en Tabasco, a fin de que contara con una remuneración mensual, depositada puntualmente en su cuenta bancaria personal. Pero nada más y nada menos, un burócrata.
Todos en Tabasco, saben que el secretario de gobernación AALH, conoce “y muy bien”, al cuestionado ex alcalde de centro y ex aspirante al gobierno estatal Jesús “chucho” Alí; “lo conoce perfectamente y sabe de su naturaleza”, confió un cercano a López Hernández, quien, a como muchos tabasqueños, cuestionaron su llegada al Infonavit estatal.
Es más, nos confió que Adán Augusto López Hernández, tiene muy en claro que Jesús “chucho” Alí, es proclive a indisciplinas y jugarles a las contras a quienes lo ayudan; específicamente, el inquilino del Palacio de Cobián, ubicado en la avenida Bucareli, de la ciudad de México, sabe que para el 2024, saldrá con su “Domingo 7”.
No hay que olvidar, me dijo, que Jesús “chucho” Alí, atacó y obstruyó la nominación a la candidatura de Centro, a como también lo hizo durante la campaña de proselitismo electoral, de la actual alcaldesa Yolanda Osuna Huerta; al grado que aún cree, que podrá substituirla en el cargo más adelante.
El problema de chucho Alí, es que prácticamente se quedó solo y sin sus estructuras, pues muchos de sus incondicionales y aliados, fueron destituidos de sus cargos en el Ayuntamiento de Centro; la gente en Villahermosa, lo recuerda mal por su paso gris por la alcaldía, misma que dejó botada a los dos años para seguir su sueño húmedo de ser gobernador del estado.
Afeó el antiguo bellísimo Paseo Tabasco, con la construcción del Musevi, cuando había otras muchísimas necesidades en la capital tabasqueña, sus colonia y zonas rurales y suburbanas; al tiempo de meterle el diente e inflar el presupuesto para su “magna” obra, ya que, de 37 millones de pesos iniciales, la terminó con una erogación de 75 millones de pesos; prácticamente la dobleteó, para los gastos de su campaña.
Para nadie en Tabasco es un secreto que Chucho Alí, arremetió y en serio contra Andrés Manuel López Obrador y el programa “Sin Hambre”; en complicidad con Mario Llergo Lathournerie (Rin Tin Tin, para sus amigos), desparecieron los pagos a las estructuras de proselitismo electoral e hicieron negocio redondo con “las petunias”. Ambos ahora, están en Morena (háganos usted el favor). Habrá más.

En La Línea de Fuego** obviamente que la alcaldesa de Centro Yolanda Osuna Huerta, conoce y muy bien a Jesús Alí de la Torre** tiene en claro que, desde el Infonavit, chucho insiste en boicotearla, porque aspira a sucederla en el cargovaya, pretende Alí, que los centrecos lo tengan que soportar por lo menos otros dos añospor cierto, Alí, arremete cada vez que puede contra su “amigo” el “can can” Llergo** tal para cual.

En La Línea de Golpeo** A pesar de encabezar un gobierno municipal de centro sin la mayor trascendencia, Jesús Alí de la Torre, dejó endeudado al ayuntamiento capitalino, con más 500 millones de pesos, que hizo prestamos en los 2 años que estuvo al frente de la comuna local** se recuerda también que, con recursos del ayuntamiento, pagó las encuestas que lo encumbraron para ser nominado candidato priista en su momento.

Los Malosos** Aun sin terminar su periodo (se fue a los dos años), Chucho Alí, fue severamente criticado por la ciudadanía Villahermosina por la realización de obras consideradas absurdas, una ocurrencia y hasta un capricho; como el puente el puente Bicentenario, sobre Paseo Tabasco (Musevi), que tuvo un costo de más de 75 millones de pesos y de la que se hizo un despliegue publicitario nombrada como “icono arquitectónico” símbolo de prosperidad, progreso y modernidad de una ciudad, que se pone de cabeza durante las horas de mayor tráfico vial y más aún, durante la temporada de lluvias por carecer de un drenaje pluvial eficaz, problemas que Alí, ignoró durante su gestión.

Jaque Mate** durante su gobierno municipal, más de 17 mil familias del municipio no tuvieron acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado, drenaje pluvial y sanitario, según el último censo de 2010 del INEGI, sin embargo, Chucho Alí, pregonó que con la construcción de este puente (Musevi), la remodelación de Plaza de Armas y el embellecimiento de algunas calles del centro histórico, Villahermosa se colocó a la vanguardia en el Sureste del país**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.