Con el deseo ferviente de que este año que inicia sea mejor que el anterior, en todos los sentidos y para el que tenemos que aportar lo mejor de sí, aquí la primera colaboración de este 2022.
Les comparto:
ENTORNO
“Una sociedad que pone la igualdad por encima de la libertad acabará sin igualdad ni libertad” Milton Friedman.
“El principal mal es el gobierno ilimitado…nadie es apto para ejercer un poder ilimitado” Friedrich Hayek.
Con la aparición de la variante ómicron que se convirtió en el virus dominante en todo el mundo, tras cuatro semanas de su detección en Sudáfrica ha ralentizado la incipiente recuperación económica, por las noticias relacionadas con su alta transmisibilidad que, según científicos expertos apunta para convertirse en el virus que más rápido se extendió por todo el mundo, en toda la historia de la humanidad, lo único alentador es –lo que tampoco puede afirmarse- que tiene una probable menor letalidad.
En el mundo con esta variante se han roto récords de número de contagios en 24 horas lo que confirma su elevada tasa de infecciones muy superior a las que provocó delta.
De modo que aún y cuando pudiera ser menos agresiva hasta en un 25 por ciento que la delta, su excesiva transmisibilidad podría provocar de manera natural más hospitalizaciones con lo que se volverían a colapsar los sistemas de salud.
En el caso de Tabasco que antes de terminar el año confirmó “de un solo golpe” los 12 primeros casos a ómicron incidirá en la tasa de positivos y si como sostiene la evidencia científica esta solo afecta a las vías respiratorias altas, que podría confundirse con una simple gripa, provocaría una población flotante, importante de contagiados, por ello, la importancia del uso de cubre bocas, principalmente en lugares cerrados o de alta concentración de personas.
Inflación y desaceleración económica:
Es pública la dependencia que Tabasco tiene de los recursos federales, más del 90 por ciento de su presupuesto se integra a partir de las ministraciones realizadas por la Federación y la mayor parte se va a gasto corriente y no de inversión.
Los grandes proyectos como la refinería de Dos Bocas está llegando a su fin, por lo que la derrama económica durante este año no será tan importante como las anteriores, incluso, algunos operadores de maquinaria pesada comienzan a buscar empleos en el sector privado ante el recorte en la contratación de ese personal que llegó a “ganar” en la refinería hasta 60 mil pesos mensuales, cuando a lo largo de años en la IP apenas tenían sueldos no mayores a 20 mil pesos, pero esa bonanza emergente está llegando a su fin.
Al actual director de PEMEX Octavio Romero Oropeza, le escuché muchas veces en entrevistas o en los mítines políticos que PEMEX solo aumentaba los costos de la vida de los tabasqueños, carestía, inflación –lo que en efecto ocurrió con el boom petrolero de la década de los ochentas- que contrataban personal foráneo y al final solo dejaban fierros viejos y contaminación, algo parecido sigue ocurriendo.
De forma que, los dos grandes motores de la economía tabasqueña, el Gobierno Federal y PEMEX han cumplido con su parte, pero, es un Estado de Bienestar temporal, ahora, los ancianos o familiares se quejan del surtido de medicamentos para padecimientos crónicos que no se les proporciona en las unidades de salud pública o en las instituciones donde son derechohabientes y tienen que comprarlos con el dinero de su Pensión Universal o por su cuenta, lo mismo con el elevado costo de los productos de la canasta básica, es decir, están sintiendo los efectos adversos derivados de su propia condición, ningún político resiste la molestia de una persona cuando tocan lo poco que tienen en sus bolsillos.
También hay que reconocer algo, cierto es que, pudo haber sido peor, sin esos apoyos de becas de todo tipo, la situación durante la pandemia habría sido un desastre, pero en este momento Tabasco necesita más inversión, mejores planteamientos y una mejor organización.
Este año que inicia debe acompañarse de estrategias innovadoras, eficientes y de provocar el interés de grupos importantes de inversión para bajar la enorme dependencia e incluso, una posible reingeniería administrativa. O el tiempo pasará factura a todos.
CONTORNO
Feliz año 2022
Los mejores deseos para que este año sea mejor que el que despedimos, cuidemos nuestra salud y a trabajar con entusiasmo.
javiermarinhdez@hotmail.com