¡Buen jueves!
Vector X
@vidal_38
Se quedarán con las ganas de ver camorra quienes, asombrados, arquearon las cejas con la designación de Javier May como director de Fonatur, aceptando como verdadera la versión que con ello quedó eliminado para disputar la gubernatura de Tabasco en 2024.
Ni May está fuera del juego sucesorio local ni el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, opera para disminuir políticamente a su paisano.
El ex alcalde de Comalcalco bajó, en efecto, peldaños en la posición dentro el gabinete de AMLO, pero se conserva en el ánimo del presidente de la república, a tal grado que será responsable de concluir la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos más importantes de la 4T, a como le corresponde a Rocío Nahle, secretaria de Energía, terminar la refinería “Olmeca” en Dos Bocas, Paraíso.
Digamos que May cayó parado. Las relaciones políticas entre Adán y él pasan por un buen momento.
Pongamos un ejemplo: para las elecciones del año pasado, siendo entonces gobernador de Tabasco, Adán concedió a May la cortesía de proponer candidatos a diputado local, diputado federal y presidente municipal en Comalcalco, tierra considerada como parcela de poder del hoy ex secretario de Bienestar.
Más allá del enroque, debe subrayarse la fuerza política que día a día acumula el secretario de Gobernación. Opera con discreción, no hace sombra a su jefe y cosecha por añadidura mayor confianza del presidente. Incluso por su escritorio pasan las decisiones de Morena y de su dirigente nacional Mario Delgado.
En las últimas semanas, Adán se ha llevado los reflectores de la política nacional. Concretó negociaciones con el PAN a través de Santiago Creel; y días después recibió la encomienda de presidir “la mañanera” en tanto AMLO se recupera del Covid.
Conforme pasan las semanas, el secretario de Gobernación crece.
La Morralla
Jonuta volvió a ser noticia. El alcalde Erick Garrido aplacó un intento de rebelión alentado por la síndico de hacienda del ayuntamiento y el ex presidente municipal, Tito Filigrana *** El gobernador Carlos Merino también serenó aguas al anunciar que no habrá más cambios en el gabinete estatal *** Amigos de Floricel Medina le desean satisfactoria recuperación. Ojalá pronto se le vuelva a ver tomando café en Quillo’s.
https://www.tabascohoy.com/adan-empoderado-may-cayo-parado/