GUAYABERA POLÍTICA

La salida del comalcalquense Javier May Rodríguez de la súper secretaría de BIENESTAR para asumir la dirección del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, FONATUR, órgano responsabilizado de la construcción del Tren Maya, tiene ocupados a los opinadores, comentaristas y analistas políticos, muchos de los cuales afirman cualquier cosa para darse por enterados, contrario a lo que hacen los que sí interpretan debidamente estos asuntos y con sus argumentos nos acercan a la verdad.

Javier May Rodríguez, bachiller, ex diputado local (LVII Legislatura), ex presidente de Comalcalco dos veces, una por el PRD (2007-2009) y otra por MORENA (2016-2018), además de ex presidente estatal de este partido (2014-2015), es actualmente senador de la república con licencia indefinida (LXIV Legislatura) desde el 29 de noviembre de 2018, ocupando su escaño el suplente Ovidio Salvador Peralta Suárez, de quien nada o poco se sabe.

May es considerado uno de los hombres más cercanos al presidente de la república.

Del senado, May Rodríguez pasó a la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de BIENESTAR, para encargarse específicamente de coordinar el Programa “Sembrando Vida” y casi dos años después alcanzó la titularidad de la dependencia, el 2 de septiembre de 2020.

La carrera política May Rodríguez ha registrado diversos conflictos que lo han tenido como estrella principal lo mismo durante su paso por el Congreso local cuando chocara con el alcalde comalcalquense José Manuel Copeland Gurdiel y posteriormente con Adelita Graniel Cáceres que fue diputada federal por el PRD y tuviera que emigrar después al PAN.

También a su paso por la subsecretaría de BIENESTAR, responsable del Programa «Sembrando Vida», tuvo serios problemas el comalcalquense.

Recordamos que a fines de febrero de 2020, renunció al cargo aduciendo abuso de autoridad y malos tratos de la entonces secretaria, María Luisa Albores, quien le había cancelado la coordinación del importante programa de reforestación, uno de los más emblemáticos de la 4T.

May dio a conocer su decisión en una circular afirmando que su renuncia se debía a que la secretaria Albores “ha abrogado unilateralmente las facultades requeridas para operar dicho programa, y no existen condiciones para seguir al frente de la coordinación”.

En su escrito, dirigido a todo el personal de Sembrando Vida, May exponía también que su renuncia había sido presentada al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien seguramente no se percató de que días antes de la renuncia de May la dependencia publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación en el que se retiraban atribuciones de operación del programa a Javier May.

Algo andaba mal, porque en el mismo acuerdo se afirmaba que “las auditorías al programa seguirían su curso”, la cantidad de árboles plantados desde el inicio de dicho programa distaba mucho de la que se esperaba, luego del gran escándalo, el propio presidente rescató a May y lo reinstaló en sus oficinas. Bueno.

Ahora, con la salida de May de BIENESTAR, le decía al principio al amable lector, los opinadores están dando rienda suelta a sus “ansias de novilleros”, hay quienes aseguran que el nuevo director de FONATUR cobijó favores millonarios de BIENESTAR a familiares de políticos encumbrados, se habla por ejemplo de que Catalina Monreal Pérez, hija del senador Ricardo Monreal y socia de una empresa gasolinera, recibió contratos por 3.2 millones de pesos durante estos tres años por parte de la delegación de BIENESTAR en Zacatecas, a cargo de una tía suya de nombre Verónica del Carmen Díaz Robles.

Los “buscadores de tesoros (políticos)”, dieron también con que la misma empresaria ha recibido 33 millones de pesos del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, y de la secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT… Pero esto, amable lector, “es harina de otro costal”.

En Tabasco, firmas reconocidas dentro del gremio periodísticos dicen, por ejemplo, en un caso, que el nuevo nombramiento otorgado por el presidente a su amigo Javier May Rodríguez, lo acerca a la gubernatura, nadie ignora que May es considerado como uno de los más viables candidatos de MORENA a gobernador del estado; y, en otro sentido, otro comentarista, dice que este movimiento en el gabinete lo aleja totalmente de tal posibilidad.

¿Usted qué opina, amable lector? ¿Estará ya May en estos momentos en la ruta correcta para llegar a la “Quinta Grijalva?.

Por Guillermo Hubner

GUILLERMO HÜBNER DÍAZ. Nació en la Finca Morelos, Ranchería Torno Largo, Paraíso, Tabasco (Marzo 17 de 1942). Es reportero desde hace 56 años, inició su carrera en el Distrito Federal en el Semanario PIONERO del también tabasqueño Francisco Peralta Burelo. Fue reportero de la revista INICIATIVA de circulación nacional, bajo la dirección de Mario Huacuja Betancourt y de El UNIVERSAL, el Gran Diario de México. Fue redactor de noticias de la división de Radio y Televisión de NOVEDADES DE MEXICO. Ha sido dirigente gremial, fue presidente de Unión de Periodistas de Tabasco, fundador y presidente de la Unión de Periodistas Democráticos de Tabasco y presidente del Bloque Sursureste de la Unión de Periodistas Democráticos. Actualmente es tesorero del Club de Periodistas de Tabasco. En Tabasco ha sido reportero de los principales diarios y editorialista de varios espacios radiofónicos. Fue Jefe de Redacción del diario Presente en funciones de Subdirector lo mismo que en el matutino Rumbo Nuevo. Es autor de la columna política GUAYABERA POLÍTICA, el espacio de opinión periodística con mayor vigencia en el país, fundada en febrero de 1972. Ha recibido entre premios por su trabajo y reconocimientos por su larga trayectoria profesional, 17 preseas, 11 estatales y 6 nacionales. Sus colegas lo honran considerándolo el Decano de la prensa tabasqueña.