CÁBALA
De acuerdo a la psicología del color, los colores tienen influencia en el comportamiento de las personas y las sensaciones que tienen en referencia a los distintos tonos que registra consciente o inconscientemente.
En materia de publicidad la selección de colores permite transmitir y cautivar a los usuarios, tomando en cuenta tonos como el amarillo, como un color representativo de la riqueza o la energía.
En Psicología está asociado a la enfermedad, los celos o incluso la envidia. Simbolizando la luz, el sol y el oro en su efecto positivo, también puede ser símbolo de mentira y traición, llegando incluso a provocar alteración mental.
La psicología del color asocia el amarillo con diversión, innovación, arrogancia y cobardía.
Tabasco, con la presencia de la variante Ómicron de Covid-19, ha pasado al semáforo amarillo en pleno proceso invernal, con las acciones y reacciones que tienen lugar y en la cual, los ciudadanos “ya estamos adaptados” al proceso de “nueva normalidad” registrado en la memoria colectiva.
Sin embargo, en el terreno político, el “semáforo amarillo” ha prendido luces de alerta en cuanto a varios escenarios que no se pueden dejar de observar y analizar.
El primero de ellos es el clima de inseguridad que se está detonando en algunas zonas del estado, no sólo en lo referente al crimen organizado con ejecuciones múltiples -como el ocurrido en Comalcalco- sino en asaltos como el ocurrido al padre Avelino Cortés Téllez en pleno recinto religioso, situación que refleja el clima de inseguridad que ha comenzado a campear en el trópico.
Ahora no sólo el Covid, sino la inseguridad ahuyenta nuestra tranquilidad.
El contagio del gobernador Carlos Manuel Merino Campos por Covid-19- aún con síntomas leves- y el arribo momentáneo del Secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero a la representatividad del ejecutivo, llega en el peor momento para los tabasqueños.
El suplente del suplente en la toma de decisiones genera incertidumbre en la línea de mando.
Para nadie es un secreto que “nadie” le hace caso al Secretario de Gobierno. La juventud y el carácter impulsivo lo ha colocado en el terreno de la duda para los de adentro y desconfianza con los de afuera.
Inquietudes que se han comenzado a sentir en los sectores sindicales, educativos, económicos, sociales y hasta en los ayuntamientos de los 17 municipios del estado.
Semáforo amarillo en política, es pues, algo que también hay que atender.
KYBALIÓN.- Pesimismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad.
Sea por el contagio presidencial, sea por la falta de creatividad, imaginación o ganas, la conmemoración del 125 aniversario luctuoso del Poeta de América Carlos Pellicer Cámara, le quedó grande al titular de Cultura en Tabasco Ramiro Chávez Gochicoa.
Todo él, no pudo sorprender, más que con una ofrenda floral en el CICOM, en “honor” del autor preferido del Presidente de la República.
“El sexenio de oro” en materia de cultura que se identificó en el periodo de Enrique González Pedrero, tiene largo rato que no puede ser superado.
Este, se suma a los que han pasado sin pena, ni gloria.