CARTA ABIERTA
El gobernador Carlos Manuel Merino es el segundo mandatario con mejor desempeño en México y su nivel de aprobación lo subió del sitio 22 al 19. De acuerdo a la más reciente encuesta de Mitofsky, es el segundo gobernador que más crece al subir 3.5 por ciento, pasando de 47.3 a 50.8 por ciento.
La noticia del ascenso de Merino en el nivel de aprobación no ha pasado desapercibida en los círculos políticos. Estos datos consolidan su posición de cara a los próximos tres años de su interinato, en los que cuenta con el apoyo del presidente y del segundo de a bordo. Hay que recordar ahora cómo algunas voces pusieron en duda el éxito de este gobierno, al asegurar que las órdenes llegarían desde el centro del país.
Sin embargo, a casi cinco meses de distancia, el Capitán ha dado varios pasos decisivos en el fortalecimiento de su gestión, como los cambios ordenados en el gabinete, la aprobación del paquete presupuestal 2022, el manejo de la pandemia y la puesta en marcha de un amplio programa de obra pública con la creación de miles de empleos. Y Tabasco tiene -a diferencia de otros estados del país- la presencia de un gran número de coterráneos en el gabinete presidencial, lo que ofrece una ventaja al resolver los asuntos de la agenda estatal.
Merino ha hecho valer también su permanente interlocución con AMLO y Adán Augusto, quienes son, por decirlo de alguna forma, los principales socios políticos y económicos de Tabasco. La reunión de la Conago en suelo tabasqueño abrió la puerta para acuerdos en varias direcciones, así como la ratificación de que la refinería Olmeca comenzará a operar en julio de este año.
Tabasco, una de las economías más rezagadas del país en los últimos decenios, desempeña ahora un activo papel en la nueva geopolítica de la 4T. En el centro político del país, el Edén tiene una relevancia sin precedente. Por ello es que el liderazgo de Carlos Manuel Merino es especialmente visible tanto a nivel nacional como local.
El reconocimiento de sus políticas democráticas se ha ganado el respeto de la oposición, como lo demostró la reunión con el dirigente del PRI, Dagoberto Lara. En Palacio Nacional se da por descontado que el Gobierno ‘merinista’ terminará sin los sobresaltos de los dos últimos sexenios. Los analistas coinciden en dibujar una etapa de estabilidad, si bien faltan por afrontar los graves episodios de sangre y violencia de los grupos criminales.
En términos concluyentes, el Capitán es valorado en los centros políticos y económicos como un actor confiable y central en la gobernanza del sureste del país. Por eso se posiciona en ese escenario con el aval del huésped de Palacio Nacional. Esto es, en buena parte, lo reflejado en la más reciente encuesta de Mitofsky.
: A COMPARECER
Fuentes de la Fiscalía General de Tabasco han dado a conocer que en el transcurso de febrero serán llamados a declarar los funcionarios implicados en el ‘Caso Valenzuela’, es decir el de ‘Duda razonable’.
Uno de los que aparece en la investigación es precisamente el exfiscal Fernando Valenzuela Pernas, quien ya estaría con un amparo en sus manos.
En el expediente aparece también el juez que resolvió el caso. Es sólo cuestión de tiempo para que empiece el juicio de la investigación dada a conocer en su momento por el titular de la Segob, Adán Augusto.
: ADIÓS, BRIGIDA
Pocas veces, la muerte de un personaje del pueblo había sido tan sentida como la de Brígida Hernández Cruz, figura icónica del priismo tabasqueño. Esta vez, no hubo discursos desde una tribuna ni mensajes pagados, ni siquiera las suficientes esquelas de rigor. Sólo el sentimiento de los tabasqueños a ras de tierra, ante los recuerdos de un priismo que gobernó por más de setenta años.
Brígida fue conocida por su colorido y original respaldo al otrora todopoderoso partido. Estuvo en las buenas y en las malas, cubriendo siempre su vestimenta con decenas de botones alusivos al tricolor y sus personajes de entonces. Fue una aguerrida activista en las campañas electorales y asistía con frecuencia a las sesiones del Pleno del Congreso tabasqueño.
A través de sus redes sociales, el dirigente estatal del PRI, Dagoberto Lara, así como Andrés Granier y su hijo Fabián, tanto como la diputada Soraya Pérez Munguía, lamentaron su pérdida, destacando que en ella se sembró «el orgullo puro del partido, coraje y lealtad que quedó en cada uno de sus militantes».
Es cierto, fue dueña de una lealtad a toda prueba, siempre con su partido; hasta el final de sus días. Esto sí que fue convicción a sus principios.
: