CARTA ABIERTA
Los consejeros electorales del IEPCT, con Rosselvy Domínguez Arévalo a la cabeza, parecen tener la intención de darle el ‘tiro de gracia’ al PRI y sacarlo totalmente de las elecciones de 2024. De otra manera no se explica su interés en quitarle sus prerrogativas por medio de la imposición de multas que exceden el marco legal.
Así lo ha denunciado el dirigente estatal del tricolor, Dagoberto Lara Sedas, al calificar de «incongruentes» y «excesivas» las sanciones del organismo electoral tras los comicios del 6 de junio. En una primera instancia, el IEPCT les estaba dando recursos por dos millones de pesos, pero al mismo tiempo les aplicaba sanciones por un monto superior a esta cifra. Es decir, lo mantuvo en ‘números rojos’.
Ante esta embestida, el PRI apeló y buscó reducir las penalizaciones; sin embargo esto no ha prosperado y en esas está el expartidazo, dando la batalla frente a unos criterios que considera excesivos.
Lo que se sabe, tras bambalinas, es la intención de los consejeros electorales por ahorcar financieramente al PRI y de esta forma apartarlo de cualquier oportunidad en las próximas elecciones. En ello parecen estar de acuerdo Juan Correa López, Víctor Mejía Naranjo, María Magaña Sandoval, Vladimir Hernández Venegas y Hernán González Sala, con la venia de la presidenta provisional Rosselvy Domínguez.
La causa del IEPCT contra el PRI se ha tomado de manera unilateral, sin que otra instancia se lo haya sugerido u ordenado. Parecería que los consejeros buscan quedar bien por conveniencia propia, buscando alguna reciprocidad aún no esclarecida.
Si el embate de los consejeros contra el Revolucionario Institucional tiene éxito, lo más factible es que lo deje sin armas para competir en los comicios venideros. No tendrá ni para pagarle a los pocos trabajadores que aún tiene en su nómina y que son más que indispensables para mantener funcionando la vieja casona de 16 de Septiembre.
El Consejo Estatal Electoral está obligado a revisar los criterios en la aplicación de las multas, esas que Dagoberto Lara ha calificado de ‘excesivas’. Hacer lo contrario, en el objetivo de desaparecer al PRI de Tabasco, será una medida que nadie les agradecerá a los consejeros, ni siquiera la 4T.
Atentar contra la libertad democrática, contra la libre elección de los ciudadanos en las urnas, contra la pluralidad partidista que ha alentado el propio gobernador Carlos Manuel Merino, suena a todo un despropósito. Es, para decirlo claro, matar a la democracia en la tierra del presidente Obrador. Más torpeza, imposible.
: Otra más del exgobernador
El diario Tabasco Hoy ha publicado que el Gobierno de Carlos Manuel Merino ha recuperado las 92 hectáreas de la finca “Las Lilias”, que el exmandatario Arturo Núñez Jiménez dio en renta a la Productora Bananera del Sureste a un precio ganga de ¡29 mil pesos! mensuales.
La administración estatal recuperó las instalaciones de la finca bananera localizada en el ejido Ignacio López Rayón, de Teapa, para dar cumplimiento a la orden de desalojo.
El 12 octubre de 2014 la finca se entregó en comodato por 19 años, pero en enero del 2019 el entonces gobernador Adán Augusto López inició la revisión del contrato de la finca, que era a todas luces ilegal y que se había dado sin tener facultades para ello. En marzo de ese mismo año se presentó una demanda penal ante la Fiscalía buscando recuperar “Las Lilias”.
El 29 de octubre de 2021, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos anunció que la finca se convertirá en un Centro de Biotecnología para la producción de tejidos de plantas como cacao, plátano y coco, y se invertirán 6 millones de pesos.
La empresa Productora Bananera del Sureste tendría que pagar ocho millones de pesos porque la renta que se le había fijado era muy baja.
Otra raya más al tigre en el pasado sexenio del PRD…