LA AGENDA EN RED
Increíble. El dueño de Grupo Elektra ahora sí está viendo como todo lo que hizo en el pasado, en esta nueva administración lo está pagando.
Muy a pesar de los recursos legales que los abogados de Salinas Pliego interpusieron para ganar tiempo, esto no fue suficiente para que el máximo tribunal del país confirmara la negativa de amparo con el que Grupo Elektra pretendía no pagar un crédito fiscal por 2 mil 636 millones de pesos, al gobierno.
Muchos opinan que estuvo muy bien lo que hicieron los magistrados. Que se fiscalice a los grandes capitales, así como se fiscaliza al contribuyente; y en especial a la cada vez más escasa, clase media. La revista Proceso en su ultima edición sacó a la luz pública uno de los tantos negocios de Salinas Pliego; el artículo se tituló “En la trama Fertinal, el terreno de Banco Azteca para el Tren Maya”
Esta información quizá tuvo mucho que ver con el revés de Ricardo Salinas de lo que pasó con su fabuloso Banco Azteca que le vendió a Fonatur un terreno de 179 hectáreas contiguo al aeropuerto de Cancún para construir un centro logístico para el Tren Maya. La cantidad pactada fue por un precio estratosférico: mil 300 millones de dólares. Lo que represento para el gobierno pagar un sobreprecio de ¡¡ocho veces más!! del monto en que lo compró este grupo financiero.
Ese terreno estuvo vinculado a las estructuras offshore que el magnate utilizó para controlar acciones de Grupo Fertinal, la empresa de fertilizantes que Pemex adquirió a un sobreprecio en una operación irregular que la propia petrolera denunció ante la FGR. Todo un escándalo que todavía está en puertas judiciales.
La revista Proceso dedico su portada al tema de la resolución de la corte contra las argucias legaloides de Salinas Pliego. En un amplio artículo en que se comenta que: “Ni la contratación de exfuncionarios de la Suprema Corte de Justicia ni los recursos legales que los abogados de Salinas Pliego interpusieron para ganar tiempo, impidieron que el máximo tribunal del país confirmara la negativa de amparo con el que Grupo Elektra pretendía no pagar un crédito fiscal por 2 mil 636 millones de pesos. Esta resolución abre las puertas para otros reveses judiciales contra el magnate y sus empresas, pues sienta un precedente para la serie de litigios similares que mantienen contra el SAT y en los que están en juego miles de millones de pesos en adeudos tributarios”.
“La estrategia fiscal del empresario Ricardo Salinas Pliego para deducir presuntas pérdidas fiscales mediante litigios contra el Sistema de Administración Tributaria (SAT) sufrió un tropiezo esta semana con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obligará a Grupo Elektra al pago de un crédito fiscal por 2 mil 636 millones 428 mil pesos por concepto de omisiones en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el ejercicio fiscal de 2007.
Este fallo fue emitido apenas el pasado miércoles 19 por la Segunda Sala de la Corte en que se confirma dos fallos previos del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y del Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, instancias judiciales que reconocieron la legalidad del adeudo fiscal que el SAT pretende cobrarle a la empresa de Grupo Salinas. Esto abre las puertas a otros reveses judiciales, ya que las impugnaciones del magnate mexicano presentan coincidencias en el fondo del asunto: la desaparición del régimen de consolidación fiscal y la supuesta violación a los principios de seguridad y certeza jurídica del artículo 71, párrafo noveno, de la Ley del Impuesto sobre la Renta que estaba vigente en 2007.
La titular del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, ha señalado en entrevistas periodísticas que los litigios que mantiene Grupo Salinas contra las autoridades hacendarias representan la posibilidad de cobrar hasta ¡¡¡40 mil millones de pesos!!! a las empresas de Salinas Pliego.