CHAPALEO
EL COMENTARIO de hoy no es nuevo, lo he planteado en diversas ocasiones en este mismo espacio y es cierto, hay malestar entre la población, principalmente la urbana, porque los precios de los productos del campo se han elevado de manera exorbitante,
HARÁ UNOS ocho años, el principal vendedor de elotes en la central de abasto de Villahermosa más otra dama del tianguis en el mercado “José María Pino Suárez” vendían este producto al menudeo a razón de dos pesos la mazorca y ellos lo adquirían en los campos de cultivo por zontle. Comprarlo de esta manera da la impresión de ser mucho dinero para el productor, pero realmente están pagando a 35 centavos la pieza.
Todo es muy claro, aunque nos quieran convencer de lo contrario, la verdad es que no es el gobierno el que fija los precios de la canasta básica, son los coyotes, acaparadores, intermediarios, porque cuando los inspectores chequean lo hacen con ellos, no directamente con los que sufren las inclemencias del tiempo ni de las plagas en los campos de cultivo.
LO MISMO ocurre con los pequeños productores de cacao, copra, pimienta, los coyotes se los compran al precio que quieren, lo entregan por mayores volúmenes a las asociaciones haciéndose pasar como productores y de esa manera obtienen hasta remanentes.
EL COYOTE es el azote de los campesinos, se mantiene al acecho y en estos días lluviosos salen a comprar todo el limón, por allá andan pagando precios irrisorios por este producto para venderlo a 80 pesos el kilo
INCOHERENCIA, COMO si el plástico se comiera, estamos colocando primeras piedras para industrializar botellas, pero estamos repagando el limón que nos mandan del norte y centro del país, cuando aquí se nos están pudriendo al pie del árbol miles y miles de toneladas de frutas tropicales porque no somos capaces de industrializarlas ni de buscarles un valor agregado.
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy no sin antes comentarles que el tianguis anexo al mercado “José María Pino Suárez” fue construido para que los campesinos vendieran directamente sus productos sin intermediarios. ¿Qué creen? los coyotes se apropiaron de esas instalaciones.