CARTA ABIERTA
La difícil situación política, y hasta financiera, que lo golpea, no será obstáculo para que el PRI tabasqueño entre este año en un importante proceso de análisis sobre sus posibilidades electorales en 2024. En primer lugar aparece el tema de la candidatura al Gobierno estatal que podría ir en una alianza común con el PAN y el PRD.
Los nombres que se han manejado en la oficina de Alejandro Moreno Cárdenas son cinco: Dagoberto Lara, Soraya Pérez, Pedro Gutiérrez, Pancho Lastra y Gina Trujillo. En Tabasco no se ha abordado el tema a fondo, pero tampoco han desmentido este ‘full’ de cartas, que suena más coherente que esa idea de sumar al dirigente nacional del Movimiento Territorial, Erubiel Alonso.
El único obstáculo para que un priista encabece la alianza Va por México es que Juan Manuel Fócil vuelva a tronar los acuerdos, como lo hizo en la elección de 2021, donde ayudó a Morena tras negarse a que su PRD fuera con el tricolor. Ahora se sabe que el senador, al igual que el dirigente del PVEM, Miguel Velez, nunca quisieron la coalición por la fortaleza que podían darle a la candidatura de Granier a la alcaldía de Centro.
Por eso es que el PRI está jugando su propio juego, esperando el ‘peor’ de los escenarios: ir sólo a las elecciones, o al menos con el PAN, que para el caso es lo mismo. Así que esos cinco nombres son los que ‘Alito’ tiene en un cajón del edificio de Insurgentes. El único que busca meterse a la fuerza es el dirigente nacional del Movimiento Territorial, lo que sería todo un despropósito.
: CUENCA LECHERA
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Jorge Suárez Vela, ha hablado del retraso en la instalación de los centros de acopio lechero, anunciados como parte del desarrollo de una cuenca en Tabasco. Explicó que la pandemia es la razón principal de las demoras y de que sólo se haya terminado uno de los tres proyectos.
Tras inaugurarse recién el centro de acopio de Macuspana, la Sedafop trabaja para que los siguientes sean los de Balancán y Huimanguillo . Así se espera seguir avanzando para concluir el proyecto del Gobierno estatal, clave para la economía de las regiones.
El objetivo anunciado por el gobernador Merino sigue firme: rescatar la actividad agropecuaria, y para ello tiene el apoyo de la Sedafop. Como se sabe, el centro de acopio en Macuspana es el primero de los tres comprometidos por el presidente Obrador para desarrollar dos cuencas lecheras y detonar este potencial productivo. La compra del lácteo será en beneficio de pequeños y medianos productores. Los ganaderos, además de contar con un canal de comercialización, ya no serán víctimas del coyotaje porque tendrán precios de garantía. Además tendrán capacitación para que sus productos cumplan con los estándares de calidad.
Las familias de escasos ingresos tendrán así acceso a un producto de calidad a muy bajo precio. Los centros de acopio de Liconsa refrendan el compromiso del gobierno estatal en este sector productivo y social, ha dicho Jorge Suárez Vela.
: MUY BAJO PERFIL
El delegado del Infonavit, Jesús Alí, se ha tomado tan en serio su promesa de tener un bajo perfil que se le está pasando la mano. Nada malo tendría verlo en un papel más relevante, anunciando inversiones, acuerdos o avances en la dependencia. Porque hablar de su desempeño es respaldar las gestiones del gobernador y del presidente del país, de la 4T. Alí, hombre de mil batallas, debería saber cuándo es momento de sacar la cara, no por él, sino por la institución que representa.
: ADÁN O MAY
Las vencidas se van a poner muy interesantes en Morena Tabasco conforme se vaya acercando 2024. Los grupos antagónicos de Adán Augusto y Javier May van a medir fuerzas cuando lleguen los repartos electorales. Lo único que inclinaría indefectiblemente la victoria a favor del primero es que fuera designado candidato presidencial, lo que no suena nada descabellado.