¡Buenos días, buen martes! Que tengas un espléndido febrero

Vector X 
@vidal_38
 


El sindicato petrolero es una mina de oro. Al amparo de la representación obrera, sus dirigentes se han enriquecido. Disputan con uñas y dientes seguir haciéndolo.

Y cómo no, si tienen para despacharse ellos, sus familias y repartir a políticos, empresarios, chalanes, candidatos y partidos.  

Se hinchan con los negocios, desde de la venta y renta de plazas hasta las concesiones en transporte de personal terrestre, marítimo y aéreo, entre otros más, muchos más.

“Cada que te asignemos un contrato, te tienes que mochar”, les advierten a muchos trabajadores.  

Por lo mismo, no le ha llegado a ese sindicato la crisis. Ni la pandemia ha detenido tanto dispendio, lujos inimaginables como los gozados por la parentela de Carlos Romero Deschamps.  

Esa bonanza no implica eficacia electoral. Los líderes petroleros podrán patrocinar campañas pero no siempre hacen ganar candidatos. Su voto corporativo se acabó. 

Recordemos cuando en el 2000, Arturo Núñez pretendió la candidatura del PRI al gobierno de Tabasco con el financiamiento de las secciones petroleras locales. Lo arrollaron.

O el Pemexgate, con los millones de dólares desviados por Deschamps al PRI para la campaña presidencial de Francisco Labastida. 

En Tabasco, uno de los líderes charros, Pilar Córdova, se colgó de los estertores del voto corporativo para ser diputado federal y local.

En su turno ante las urnas, su compadre, socio y cacique en la franquicia denominada sección 44, José de Jesús Zamudio, cayó ante la embestida de la voluntad popular.  

Veremos qué depara el destino al sindicalismo petrolero. Todo pinta para repetirse la historia escrita por Lampedusa, con el gatopardismo en Pemex, todo cambia para que todo siga igual.

La Morralla 
Por las destrozadas calles de Villahermosa transita una lujosa camioneta Maverick Lariat, recién estrenada. ¿Quién la maneja? El ex alcalde responsable de tanta desgracia en la ciudad. Ni suda ni se despeina don Eva, encaramado en una pequeñísima parte del fruto de sus pingües ganancias como presidente municipal. Chulada *** ¿Qué tanto ganará Andrés Granier con la demanda contra Arturo Núñez y sus amigos? *** Otro periodista asesinado ayer, ahora en Michoacán. Sicarios acribillaron a Roberto Toledo. ¿Habrá alguien que en su sano juicio aún sostenga que se puede ejercer el periodismo con absoluta libertad? Descase en paz el compañero caído.  
https://www.tabascohoy.com/petroleros-dinero-y-fiasco-electoral/

Por Luis Antonio Vidal

Columnista en Tabasco Hoy, comentarista en radio, presidente de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP).