Este órgano está llamado a convertirse en instrumento de desarrollo, empoderamiento y equidad social, articulado a los roles de sus integrantes, afirmó la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, al declarar instalado el Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación de Centro 2022-2024, acompañada por la secretaria de Educación de Tabasco (SETAB), Egla Cornelio Landero, quien tomó protesta a sus integrantes.
En sesión solemne, celebrada en el Salón Villahermosa de Palacio Municipal y ante autoridades municipales, dirigentes magisteriales, asociaciones de padres de familia, docentes e iniciativa privada, la alcaldesa precisó que la misión es fomentar la gestión estratégica participativa, corresponsable y facilitar una visión común y compartida que oriente el trabajo en equipo, en la toma de decisiones, al seguimiento y tareas compartidas.
Con la presencia de Gustavo Matías Gutiérrez León, presidente del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE) y Gabino de la Torre Ochoa, coordinador territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Tabasco, Osuna Huerta ponderó que, con la instalación del Consejo, se da un renovado impulso a la educación con la participación de distintos actores.
Consideró que las escuelas son laboratorios hacia ese gran propósito de la participación social en la educación, “es un instrumento de política pública que permite el involucramiento amplio y directo de la comunidad en asuntos escolares”.
Dijo que en estos tres años se habrá de trabajar para ir cambiando los indicadores educativos, apoyando los centros escolares con infraestructura y servicios, “será una agenda a la que vamos a darle prioridad”, apuntó.
Como un ejemplo, Yolanda Osuna anunció que focalizará un programa de lectoescritura para la comprensión de la lectura y matemáticas en las 25 bibliotecas de Centro.
Concretó que en la meta de elevar la calidad educativa a favor de los más de 121 mil alumnos de educación básica y especial con los que se cuenta, la titular de la SETAB, cuenta con su apoyo.
En su intervención Egla Cornelio reconoció el apoyo que la alcaldesa de Centro ha otorgado al sector educativo: “muchas gracias a la presidente municipal y a todo su equipo, porque le he pedido ayuda”, indicó al detallar los trabajos de reparación en la Técnica 39 y en muchos otros planteles.
Antes, Gutiérrez León, presidente del CEPSE, quien hizo un reconocimiento a la labor de su padre, el doctor Antonio Osuna Rodríguez, externó que no se puede postergar más el tema educativo porque gracias a la educación y el desarrollo tecnológico, se combate la pobreza y la desigualdad.
Al explicar los alcances de este Consejo, Nelly García Ferrer, titular de la DECUR, resaltó principalmente que se gestionará el mejoramiento de los servicios educativos, la construcción y ampliación de escuelas públicas, tomando en cuenta las necesidades de accesibilidad para las personas con discapacidad y demás proyectos de desarrollo educativo en el municipio.
En esta ceremonia, en la que se firmó el acta respectiva, estuvieron presentes los líderes magisteriales María Elena Alcudia Gil, del SNTE; Clemente Ortiz Méndez, del SITET; Víctor Manuel Sosa Aguirre, del SITEM e Irma Luna González, titular de la oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública.
De igual forma, José Luis Zúñiga Lozano, presidente de la COPARMEX; Manuel Santandreu Ramírez, presidente de la Fundación del Empresariado Tabasqueño (FETAC); Martha Patricia Vidal Alpuche, directora de Unidades Regionales y Servicios Educativos; Carlos Madrazo Cadena y Pedro Gutiérrez Santos, presidente y miembro de la Mesa Empresarial de Análisis (MEDA), respectivamente.