LA AGENDA EN RED

El presidente López Obrador detalló en su mañanera de que, en la agenda legislativa de 2022, contempla tres iniciativas; entre ellas, una Reforma Electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es “indispensable” llevar a cabo una Reforma Electoral, para tener autoridades en la materia imparciales y que sean verdaderos demócratas.

Y que también es indispensable, “por todo lo que hemos estado contratando, necesitamos tener una muy buena ley electoral, autoridades electorales, imparciales, gente íntegra honesta con principios, verdaderos demócratas”, argumentó.

Vale la pena tomarle la palabra al presidente. Hay que considerar varios factores que nos pueden dirigir a cambiar radicalmente los procesos electorales y modificar los vicios que se ocultan en cada uno de ellos. No se puede ignorar que del triunfo arrollador de AMLO en el 2018 no le permitió a realizar triquiñuela alguna al INE y meter mano a ese proceso. Pero de que se pueda seguir haciéndolo, no nos queda duda alguna.  

El presupuesto autorizado para el Instituto Nacional Electoral en el 2021 fue de poco más de 26 mil millones de pesos, un incremento de más del 30% del presupuesto autorizado para las elecciones intermedias del 2015 (El presupuesto de este año fue de 18 mil 572 millones de pesos) y 10.5% más que el presupuesto autorizado para la elección presidencial del 2018.  

Vemos que lo que se tiene en este brutal gasto es un proceso lento, caro, sin seguridad, con un mundo de personas que intervienen, vehículos, combustible, papelería de alto costo por los candados, tiempo, y escándalos procesales. ¿Vale la pena todo esto?  

La única opción de terminar con este monstruoso y oneroso proceso es el voto electrónico y esto ya es urgente para terminar de una vez por todas con la corrupción de un proceso por donde se le quiera analizar. Para allá debería de ir esta reforma electoral.

El voto electrónicoes una expresión que comprende varios tipos de votación, que abarca tanto modos electrónicos de emitir votos como medios electrónicos de contar los votos. Las ventajas del voto electrónico: Reduce el uso de material electoral, reemplazándolo por un registro electrónico. Elimina la posibilidad de que haya voto viciado o actas observadas. Garantiza el derecho a elegir con libertad y el secreto del voto. Protege la información de ataques externos.

Permite que la ciudadanía con la facultad y requisitos para sufragar, lo puedan realizar desde cualquier lugar del mundo con sus respectivas claves de seguridad. Mediante el sistema de voto electrónico, la emisión del sufragio es más ágil, sencilla y rápida. Lo que significa que la votación y su recuento fuera más rápidos; se disminuiría el costo de los procesos electorales; se contrataría menos personal; no habría necesidad, de todo un proceso en que tantos manoseen las boletas.

Existe una empresa dedicada al proceso de este tipo de votaciones en USA, y misma que se localiza en esta dirección electrónica: https://www.avisoscertificados.com/voto-electronico-certificado/ por si gusta verificar. Se resume lo que promueve.

Las ventajas que genera están a la vista de acuerdo con las experiencias en donde se aplica: El flujo de votación de la ciudadanía es más ágil en urna electrónica o por un sistema electrónico por internet; en el caso de urnas electrónicas estas operan con baterías de larga duración sin que estuvieran conectadas en la corriente eléctrica; con sistemas electrónicos podría prescindirse de algunas personas funcionarias de casilla, por ejemplo, el escrutador. Estas urnas tampoco pueden ser hackeadas ya que no están conectadas a internet.

Además, la implementación en general de sistemas electrónicos de votación significaría dejar de contratar empresas especializadas encargadas del diseño, programación y operación de los Programas Electorales Preliminares, ya que estos sistemas podrían generar el cómputo mismo de la elección, dejando a salvo, por supuesto, los derechos de los actores políticos a impugnar lo que a su derecho convenga.

De este modo, los resultados electorales con votación electrónica serían dados a conocer prácticamente en cuanto las casillas cierren, por lo que las autoridades electorales, partidos políticos y demás instancias involucradas en la competencia electoral, podrían prescindir de las encuestas de salida, conteos dinámicos, conteos rápidos y demás instrumentos de estimación de resultados.

Por otro lado, no existirían errores en el escrutinio y cómputo de casilla, toda vez que las operaciones las emitirían los propios instrumentos electrónicos.

Permite que la ciudadanía con la facultad y requisitos para sufragar, lo puedan realizar desde cualquier lugar del mundo con sus respectivas claves de seguridad. Mediante el sistema de voto electrónico, la emisión del sufragio es más ágil, sencilla y rápida. Lo que significa que la votación y su recuento fuera más rápidos; se disminuiría el costo de los procesos electorales; se contrataría menos personal; no habría necesidad, de todo un proceso en que tantos manoseen las boletas.

En fin, las ventajas son tan numerosas para nosotros que bien vale la pena intentar modernizar este proceso electoral, hasta hoy muy complejo y oneroso que se ha padecido por las grandes corruptelas en su interior.  Ojalá se pueda dar.

Por Humberto Iduarte

Datos del autor de La Agenda en Red. Comunicador desde siempre. En 1967 contribuyó con la creación del “Fuste Universitario” y de la revista “Cultura”. Colaboración en 1989 en el diario Tabasco Hoy con la columna Opinión. Conductor del programa de televisión en Canal 10 de La Agenda en 2009 y hasta 2012. Excolaborador del diario Rumbo Nuevo con la columna política La Agenda. En redes sociales está en Facebook, YouTube y Twitter como 'La Agenda en Red' y ahora colabora en el diario Ahora Tabasco y en el Blog cartaabierta.mx.