El Ayuntamiento de Centro suscribió Convenios de Colaboración con el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en actos realizados en Palacio Municipal y en el Edificio de Rectoría, respectivamente.
En el Convenio de Colaboración con el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco, la primera regidora de Centro Yolanda Osuna y la titular del IFAT, Tisve Guadalupe Salazar Ramos, coincidieron al expresar que, con la suma de esfuerzos se trabaja con mayor certeza a favor de la ciudadanía.
Osuna Huerta agradeció la colaboración del IFAT y de artesanos textiles de fibras vegetales, y de talabartería, por su convicción de que el convenio es un valioso instrumento que contribuye a preservar tradiciones, pero también a elevar la calidad de vida, con un enfoque de desarrollo sostenible.
“Es un compromiso que asumimos con entusiasmo no solo porque reafirmamos una identidad que trasciende las fronteras sino porque generamos efectos positivos y mayores oportunidades de desarrollo económico para todas las personas vinculadas a este sector”, señaló la munícipe.
Por su parte Salazar Ramos, admitió que la alcaldesa de Centro conoce perfectamente la realidad de este sector porque les fortaleció y arropó desde la Secretaría de Cultura con la transferencia de experiencias exitosas.
Añadió, Tabasco cuenta con 3 mil 014 talleres artesanales, grupales o familiares, de los cuales en Centro existen 249 de ellos y poco más de mil artesanos. Por ello, el convenio beneficiará directamente a las familias, las cuales son “guardianes del tesoro artesanal”.
La titular del IFAT también invitó a participar en la Convocatoria Excelencia Artesanal 2022, en ocasión del Día del Artesano el próximo 19 de marzo, y obsequió a la alcaldesa un libro sobre materias primas y tres tomos del trabajo de artesanas tabasqueñas, editado en ocasión del Día Internacional de la Mujer.
Asistieron a este evento, José Antonio Alejo Hernández, secretario del Ayuntamiento; Tila del Carmen Hernández Javier, Cuarta Regidora; Emmanuel Martínez Patraca, director de Fomento Económico y Turismo; Nelly García Ferrer, titular de la DECUR; Adelgui Concepción Hernández Peralta, Raúl Hernández Montero, José Santana González Moha, y artesanos.
Posteriormente, durante la firma del Convenio de Colaboración con la UJAT, y ante la presencia del rector, Guillermo Narváez Osorio, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta expuso que el beneficio de este acuerdo no solo es para académicos y estudiantes, sino también para la población de Centro, a través del impulso de proyectos de investigación y programas colectivos.
“Unirnos para trabajar por Centro se vuelve entonces un imperativo, un factor estratégico, -porque- damos lugar a una gobernanza efectiva, es decir, sumamos experiencias y abrimos espacios de diálogo y consenso”, añadió la presidenta municipal.
Expresó que, con la firma del Convenio habrá una mayor formación de profesionales con un amplio sentido de inclusión y responsabilidad social, por medio de la impartición de cursos de actualización, de especialización y postgrado.
Esta vez, Osuna Huerta citó el fragmento poético “codo a codo, somos mucho más que dos”, del uruguayo Mario Benedetti, para ejemplificar lo que sucede cuando dos instituciones se ponen de acuerdo para realizar un trabajo colaborativo, como sucede hoy entre el Ayuntamiento de Centro y la UJAT.
El rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, explicó que se trata de dos Convenios de Colaboración, uno de carácter general y otro de carácter específico. El propósito del primero es establecer las bases de cooperación para lograr el máximo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros en el desarrollo de acciones de interés y de beneficio mutuo.
El segundo convenio, tiene como finalidad que los estudiantes universitarios realicen el servicio social o las prácticas profesionales en diversas áreas del Ayuntamiento de Centro. “Nos compromete además a brindar nuestro mayor esfuerzo para que no se quede solamente en un documento firmado, sino que efectivamente rinda frutos a favor de las dos instituciones, pero sobre todo a favor de la ciudadanía de Centro y los estudiantes de la UJAT”, enfatizó el rector.
Al evento acudieron el segundo regidor y Síndico de Hacienda, Daniel Cubero Cabrales; la directora de Educación, Cultura y Recreación (DECUR), Nelly García Ferrer; la Secretaria de Servicios Académicos de la UJAT, Dora María Frías Márquez; el Secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez; el Abogado General, Rodolfo Campos Montejo; entre otros.