CÁBALA

Más por ignorancia, que por autoritarismo, en la región de los ríos ha detonado una severa crisis de gobernabilidad que involucra los municipios de Jonuta, Emiliano Zapata y Balancán.

En términos de política interna, se podría argumentar el respeto al municipio libre, sin embargo, la crisis que inició en Emiliano Zapata con el pleito entre el alcalde José Bernat Rodríguez y la Sindico Denis Ocampo, ha contaminado otros dos municipios que comprenden esta importante zona.

La incompetencia de “Cheito” Bernat, ha sido contagiosa, pues.

Pero los riesgos que implica el desorden social que esta por reventar, convierte a la región en un paraíso para grupos criminales que han tomado el control.

En medio de la pugna política, se han intensificado los secuestros, el tráfico de indocumentados y el narcotráfico, sin autoridad alguna que pueda poner orden. En términos de política, la sociedad perdió el respeto a sus alcaldes.

En Balancán, la frase “Luisa, si no puedes renuncia”, detonó en la rebelión del cabildo a la alcaldesa  María Luisa Cámara Cabrales, que exhibió en sus primeros 100 días de gobierno la ausencia de control político interno.

La crisis alcanzó al secretario del ayuntamiento, Vidal Alexánder Tasas, cuya cabeza pende de un hilo para “controlar la rebelión de regidores” que mantienen su postura de no aprobar los caprichos de la alcaldesa en materia de endeudamiento; sin embargo la exigencia de un concejo municipal ha comenzado a correr como espuma y ha llegado al congreso local.

Empero no solo Cámara Cabrales viola en su totalidad la Ley Orgánica del Municipio, en Jonuta,  la síndico de hacienda, María Soledad Villamayor, presentó una denuncia ante el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) contra el presidente municipal Eric Garrido Argáez, luego que ha intentado destituirla del cargo.

Villamayor Notario denunció que el pasado 4 de enero, el cabildo sesionó para destituirla, además de desconocerla como representante legal para vigilar los recursos del erario.

Garrido buscó la alcaldía por todos los partidos posibles hasta que Morena y la 4T le lograron el milagro, pero la realidad lo alcanzó en los primeros 100 días de gobierno: No puede.

El desconocimiento de las leyes en materia de conducción administrativa, sumado a la incapacidad política para gobernar, le pega pues a estos gobiernos de Morena, que se encaminan a tomar la misma ruta que en el pasado inmediato, llevaron a los ayuntamientos de Macuspana y Jalapa terminar con sus respectivos concejos municipales.

¿Alguien puedo meter orden?

KYBALIÓN.- Algo pasa en el PVEM. Chery Aranguren le hace más caso a Moheno que al dirigente Miguel Velez Mier y Concha.

Al arranque de esta legislatura, se le preguntó al líder del verde si metía las manos al fuego por sus dos diputados, luego que en la legislatura pasada se desdibujara la fracción parlamentaria que terminó con una sola representante.

Vélez no quiso responder. Algo intuía.

Por Daniel Castro

Licenciado en Psicología, reportero, columnista. Larga trayectoria profesional, comenzando en el diario Avance, y siguiendo por Novedades, Presente, Tabasco al Día, Tabasco Hoy y hasta la fecha en Diario de Tabasco con la columna Cabala.