Para Usted
chayogomezg@hotmail.com


Para la legisladora local del PRI y coordinadora de la bancada del tricolor en el Congreso del estado, Soraya Pérez Munguía, los ciudadanos tabasqueños deben ser el epicentro del quehacer legislativo; deben ser el centro de las decisiones marcando puntualmente la agenda respectiva; ser tratados como lo que realmente son y deberían ser; ciudadanos tabasqueños y no clientela electoral.
Por ello y porque ella misma se define como “diputada de los tabasqueños”, la política cardenense y representante popular, decidió poner en marcha, pero sobre todo en práctica, el instrumento y ejercicio denominado “Parlamento Abierto”, a fin de que los tabasqueños participen activamente y se involucren en el quehacer legislativo, analizando y proponiendo los temas que les sean de particular interés, buscando siempre el desarrollo y el progreso de Tabasco y los tabasqueños.
El parlamento abierto que por primera vez en los anales del poder legislativo estatal puso en marcha, exitosamente, Soraya Pérez Munguía, abre las puertas del congreso local y del quehacer legislativo, a todos los tabasqueños sin excepción; apertura plena para todos desde afuera; ya no más puertas y ventanas cerradas, pero con acceso exclusivo para los privilegiados, nada más para la foto del día, para el” quedar bien” y fomentar el “gatopardismo”.
Vale la pena pues y sirva la acción de Soraya Pérez Munguía, para repasar y dejar en claro los hilos conductores y carta de navegación de este instrumento y ejercicio de parlamento abierto que, de entrada, rendirá cuentas y será total y absolutamente transparente, puesto que explicará y justificará sus acciones y decisiones.
Pero también y de la misma manera, garantiza (la primera sesión así se vio y comprobó), el acceso a la información pública de manera proactiva; que involucra en sus procesos la pluralidad de grupos políticos y sociales -es decir que cuenta con mecanismos de participación ciudadana- y que; para todo ello, utiliza estratégicamente las tecnologías de la información y comunicación.
En suma, el parlamento abierto que encabeza Soraya Pérez Munguía, fomentará la pluralidad y la participación ciudadana: será total y absolutamente transparente, pues uno de sus vértices principales será la rendición de cuentas y, utilizará todos los avances tecnológicos para estar cerca de la ciudadanía y que los tabasqueños, estén cerca de quien llevará su voz a la máxima tribuna en el congreso del estado.
Efectivamente, ya lo decía el destacado politólogo Khemving Puente: “Un congreso democrático moderno no solo debe representar la pluralidad y la diversidad, sino que debe ser transparente en sus funciones, responsable por sus acciones, y, lo más importante, debe ser un espacio público dispuesto al escrutinio y la participación de la sociedad”.
Y Agrega: “A pesar de su relevancia, no es una novedad que los parlamentos y legislaturas de la época actual suelan estar asociados a calificativos negativos como desconfianza, pereza o corrupción. Si bien todavía hay legisladores y legisladoras que, con su comportamiento, abonan a la carga de desconfianza, también existen esfuerzos recientes para remontar este panorama”. (es el caso de Soraya Pérez Munguía)
“Un congreso democrático moderno no solo debe representar la pluralidad y la diversidad de la sociedad, sino que debe ser transparente en todas las funciones que desempeña, responsable por todas sus acciones, eficaz para la atención de las demandas y, lo más importante, debe ser un espacio público, dispuesto de forma permanente al escrutinio y la participación de la sociedad. Es decir, debe ser un foro accesible a la ciudadanía, un parlamento abierto”.

En La Línea de Fuego** Para Soraya Pérez Munguía, ser un Parlamento Abierto es una nueva forma de interactuar con todos los ciudadanos; es abrir las puertas del Congreso y de involucrar a los tabasqueños en las decisiones que se toman en el Poder Legislativo** “Abriendo el parlamento tendremos un congreso más fuerte, plural y democrático” ** dijo quien ha sido y es, “la voz de los sin voz”, en el congreso del estado.

En La Línea de Golpeo** Con tres mesas de trabajo: Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente; Infraestructura y Servicios Municipales y Salud, Familia y Bienestar, dio inicio este parlamento abierto** En las mesas de trabajo se expusieron temas como la urgente reactivación económica del estado, mejora regulatoria, corrupción, generación de energía para comunidades, apoyos para el campo, obra pública, alerta de género, salud y educación en la niñez; entre otros temas que serán llevados a la máxima tribuna del estado** Soraya Pérez, integrará una dinámica, novedosa, pero sobre todo muy útil, agenda legislativa que incluya todas las ideas.

Los Malosos** “Es devolverle a Tabasco un Congreso más fuerte, más plural, más eficiente y democrático”, aseveró la representante popular y no evadió la realidad, al comentar que, lamentablemente, de acuerdo a estudios, 7 de cada 10 mexicanos desaprueban el trabajo de los diputados; en pocas palabras la ciudadanía no confía en sus representantes populares** Por ello Soraya Pérez Munguía, se dijo convencida que el Congreso debe volver hacer una voz de seriedad, esperanza, de responsabilidad y trabajo.

Jaque Mate** y el remate no pudo ser de una mejor manera; “El Congreso debe reencontrarse con la sociedad, dejar de hablar consigo mismo; Tenemos que permitir que los tabasqueños participen más activamente en el proceso legislativo; Hacer esto es brindarle a nuestra chamba, legitimidad”, puntualizó la política cardenense. ** hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.