Para Usted
chayogomezg@hotmail.com


El adelantamiento de los tiempos electorales en México como en Tabasco (tanto federales como estatales), no es un propiamente dicho un dibujo a mano alzada, dado la complejidad actual y futura de los escenarios para la bien llamada Cuarta Transformación (4T) y de su partido en el poder Morena.
Los vaticinios pudieran ser inciertos, en razón de que las circunstancias y las mismas estrategias, marrullerías y demás, inclinan la balanza hacia un lado o hacia otro; vaya, como si fuera una partida de pokar en la que cada jugador (aspirante), juega con las que les tocó en el reparto; además de que, del lado oficial, las cosas no pintan de la mejor manera.
Se podría decir, que la diferencia está en que aquí el azar pesa menos que el poder; el desempeño de quienes se sienten herederos seguros de las candidaturas, al grado de presumir recursos y herramientas para que todos se den cuenta que ellos son los precisos y que no habrá nada ni nadie, que se oponga a los altos designios.
Para nadie en Tabasco es un secreto que, acatando fielmente el ejemplo nacional del presidente López Obrador, los tiempos sucesorios ya iniciaron y que si el gobernador Carlos Merino o, el secretario de gobierno Guillermo Arturo del Rivero, llamaran a la paciencia y a la cordura, nadie les haría caso.
Hace unas cuantas horas, en el entramado escénico (“Ópera Bufa”, Porfirio Muñoz Ledo, dixit)) de “La Mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió a su maestro de civismo Rodolfo Lara Lagunes, de quien volvió a decir, fue el primero que lo inspiró a la lucha social.
Nos informan, que, al escuchar las palabras del presidente, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, titular de la SEDENER estatal, pegó un grito desgarrador, al tiempo que brincaba y brincaba a más no poder; bailando y danzando por todo el edificio de plaza bugambilia; llorando de alegría, al grado tal que tuvieron que contenerla para que no se quitara la ropa.
Y es que “sheilita”, es nuera del maestro Lara Lagunes (es novia de uno de los hijos, a quien por cierto se le ve muy seguido empinando el codo e ingiriendo los más amargos rascapaches) y de quien no se cansa de decir, es quien la sostiene en el cargo, porque por Adán o por Merino, ya la hubieran mandado “derechito y sin escalas”, al famoso rancho de Palenque, propiedad de “ya saben quién”.
Todos en el gabinete estatal, saben que Sheila Cadena, es solo un parapeto en la SEDENER y que solamente llega a cobrar, al grado que ya les dijo a los empleados de la dependencia, ahora con más enjundia, que será la abanderada de Morena a la diputación federal por el VI Distrito, por más ladridos que pegue Mario Rafael Llergo Lathournerie.
Sheila Cadena, “confesó”, que ya trae acuerdos con Miguel Ángel Contreras Verdugo, titular del CECYTE estatal, quien utiliza todos los recursos de la institución educativa para afianzar su candidatura a la alcaldía de Teapa; está tan sobrado, “Miguelito”, que ya reniega (le negó un favor), de su tío “Millo” (congreso del estado), quien fue el que le consiguió el cargo, al anteceder por él, ante su amigo, compadre y compañero Notario, allá por los rumbos de Bucareli.
Sin embargo, Contreras Verdugo, asegura que no, que fue él mismo quien le pidió al inquilino del Palacio de Cobián (AALH), el cargo de titular en el CECYTE, por lo que también dice que el candidato natural a la alcaldía teapaneca, Arturo Chablé, no le verá ni el polvo. Así están las cosas en la SEDENER, con Sheila la inalcanzable y en el CECYTE, con Miguel Ángel, el sobrado y berrinchudo.

En La Línea de Fuego** ** Y el que no se queda atrás en Miguel Ángel Contreras Verdugo, titular del CECYTE, está nombrando directores sin haber presentado el respectivo examen y en el caso que les contamos, resultó reprobada** sí, se trata de Nelsa Patricia Zapata Montejo, quien de ser titular del plantel 17 en Tequila Jalapa, pasó al plantel 4 de Comalcalco, el más grande del subsistema** ¿cuál fue su mérito?, ser la pareja sentimental de Francisco Javier Aguirre Morales, titular de la unidad de asuntos jurídicos del CECYTE** por cierto, ¿será Karla Velázquez, el poder tras el trono en el Cecyte?** teapaneca por cierto, para no variar.

En La Línea de Golpeo** Y en todo esto, ¿tiene algo que ver el rompimiento de Mireya Balboa, con Federico “pico” Madrazo Rojas, ¿ex mandamás del Partido Verde Ecologista de México en Tabasco (PVEM)? ** ¿rompimiento también entre Emilio Contreras y el cónyuge de Tey Mollinedo? ** los dimes y diretes en la sultana de la sierra, están a la orden del día** hay que parar antenas.

Los Malosos ** Entonces, ¿dónde quedó el pacto por Teapa?, porque el romance entre los vástagos de Millo y Tey Mollinedo, sigue viento en poca** ¿lo dudan?, pregúntenle a Mireya Balboa y a Karla Andrade Barahona** ¿el “bananos Powers”, se debilita? ** ya investigamos, porque en los pasillos del CECYTE, se cuenta cada historia de “rómpete palco” y “hágame usted el favor”.

Jaque Mate** Lo que Sheila Cadena, ignora es que dentro de poco se sabrá que, en lo obscurito, se “alineó”, al grupo de Andrés López Beltrán, hijo de ya saben quién y “Andy” para sus amigos, que está impulsando a la nueva generación de políticos Morenistas, con Daniel Arturo Casasús Ruz (coordinador de los programas federales en Tabasco), a la cabeza y “gallo tapado”, para el 2024** hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.