CARTA ABIERTA

El dirigente del PVEM en Tabasco, Miguel Vélez Mier y Concha, sigue sin aclarar la militancia vigente de Federico Madrazo, el hijo del exgobernador Roberto Madrazo, quien desde Latinus se ha convertido en uno de los más fuertes críticos del presidente Andrés Manuel y de la 4T.

Vélez ha preferido ignorar el tema a pesar de que el PVEM es uno de los aliados políticos de Morena. En Tabasco, por ejemplo, se sabe que el partido Verde está en alineación con las políticas morenistas, tanto que desde ahora se da por descontado que ambas fuerzas irán en alianza por la gubernatura en 2024.

 

Por estas, entre otras muchas razones, es que no se entiende la protección que el dirigente del partido del tucán le sigue dando al vástago del exgobernador Roberto Madrazo, a pesar de su obvia participación en Latinus. Lo cierto es que el PVEM está en medio de una contradicción política: por un lado sigue teniendo como militante a Pico mientras este ‘golpea’ mediáticamente a AMLO.

Para quienes dudan de la participación de Federico en Latinus, el portal SinEmbargo (https://www.sinembargo.mx/29-03-2021/3956818) publicó en marzo de 2021 lo que es un secreto a voces:  la embestida de los Madrazo contra Obrador.

 

Reveló que hay una red empresarial que está detrás de Latinus. En la red de empresas están políticos que tienen años como rivales del actual presidente, como el clan de Roberto Madrazo. Cuenta que  detrás hay un amasijo de políticos y empresarios que incluye a la exsubsecretaria Patricia Olamendi; a su hijo, Miguel Alonso, y al secretario privado del exgobernador Silvano Aureoles, Marco Antonio Estrada Castilleja. Pero el poder lo tienen Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de Roberto Madrazo Pintado.

Se trata de una relación de política y negocios que involucra a empresas propiedad de Madrazo Rojas y Nickin Gaxiola y que financia a Latinus. Esta empresa fue fundada en 2017 por Christian González Guadarrama y Adrián Escobar y Vega, hermano del diputado federal Arturo Escobar y Vega, uno de los principales dirigentes del Partido Verde Ecologista de México, del que “Pico” Madrazo Rojas fue diputado y dirigente estatal en Tabasco.

De acuerdo al texto en cuestión, Madrazo Rojas y Nickin Gaxiola, hijo y yerno del exgobernador de Tabasco, no aparecen en las actas constitutivas de las dos empresas que manejaron y manejan Latinus. Sin embargo, desde 2020 –año en que inició Latinus–, la SHCP identificó numerosos movimientos financieros entre Madrazo Rojas y Nickin Gaxiola vinculados a Digital Beacon Programatic Services, como el fondeo de 4 millones de pesos a través de Hova Health S.A. de C.V., empresa propiedad de éste que ha recibido millonarios contratos del gobierno de Michoacán.

Según la información hacendaria, además de la relación corporativa y financiera que mantienen Madrazo Rojas y Nickin Gaxiola, con operaciones inmobiliarias y con flujo de recursos a Digital Beacon Programatic Services, el accionista mayoritario de esta empresa y director general de Latinus, González Guadarrama, hizo millonarias transferencias al segundo.

Madrazo Rojas es un político que asumió la diputación federal a los 23 años de edad hasta 2006. Alternándose entre el PRI y el PVEM, fue candidato a diputado federal priista y luego dirigente estatal del Verde, cargo al que renunció tras la elección de 2018 para dejar en su lugar a Miguel Vélez y ha dicho que buscará ser candidato a gobernador.

“Es un anhelo, sí, no una obsesión”, declaró el empresario, quien ha sido visto “muy contento, muy sonriente” en las oficinas que Latinus tenía en Paseo de la Reforma 1620, en las Lomas de Chapultepec –ahora se ubica en Montes Urales 424, en la misma colonia–, como lo consignó el periodista Julio C. Roa en su canal de YouTube, en noviembre de 2020.

En una conversación vía WattsApp en 2021, Madrazo Rojas negó a SinEmbargo formar parte, “con recursos económicos”, de Latinus.

–¿Qué participación tiene usted en Latinus?

–¿Participación como negocio o estructura? Ninguna, aunque me encantaría, pues me gusta y simpatizo mucho con ese proyecto digital. Bueno, podría decir que mi participación es la de usuario activo, con mis retuits, fwd, etc.. jeje.

–Entiendo que usted, junto con Alexis Nickin, participan con recursos para la empresa de Latinus.

–Considero que te pasaron mal el dato.

–¿Conoce usted la empresa Digital Beacon Programatic Services, S.A. de C.V.?

–No me suena esa empresa, ¿por? Como te decía, no tengo que ver con la plataforma, pero te agradezco me hayas considerado y buscado.

–¿Por qué negar su vínculo con Latinus y la empresa, si usted hasta visita, feliz y abiertamente, el edificio sede?

–Jaja… Te reitero, no participo con recursos económicos en ese gran proyecto o tengo interés económico con ellos. Saludos.

El reportero todavía le reiteró la pregunta del nivel de su relación con Latinus y con la empresa de González Guadarrama, que fondea Alexis Nickin. Ya no hubo respuesta.

Lo cierto es que el Gobierno de López Obrador tiene acreditadas esas relaciones políticas y empresariales del hijo y yerno de Madrazo Pintado con Latinus, que según Loret de Mola no tiene relaciones políticas.

Esto que publica el portal electrónico SinEmbargo es lo que se niega a ver y resolver el dirigente del PVEM en Tabasco. Mientras tanto, Morena observa.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63