Les comparto:

ENTORNO

El descubrimiento de los cuerpos de cuatro personas calcinadas al interior de una camioneta en Huimanguillo, en plena carretera Villahermosa-Coatzacoalcos abre más interrogantes sobre la extrema violencia que no cesa en ese polígono de los municipios de Cárdenas y Huimanguillo.

Este jueves muy cerca del destacamento de la Secretaría de la Defensa Nacional entre Cárdenas y la bifurcación de la autopista de Agua Dulce y la carretera libre a Sánchez Magallanes, un par de pipas propiedad de Petróleos Mexicanos se encontraban volteadas –producto de un presunto accidente- en la zanja que divide los dos sentidos de esa carretera, algo en apariencia inexplicable, aunque para los pobladores no, se trata aseguran, del modo de operación de bandas criminales que actúan en la noche, en la madrugada, incluso a la plena luz del día, que incluso roban hasta combustibles.
Dos hechos criminales que en apariencia parecen no estar relacionados.
Lo que ahí acontece no es un tema nuevo, hace algunos años, una mujer que acompañaba a un conductor en la cabina de un tráiler falleció al instante cuando una enorme roca fue arrojada desde un puente peatonal del lugar para obligar al conductor del camión a detenerse e iniciar el saqueo.
Los grandes camiones de carga que transportan mercancías y productos diversos han sido víctimas de la delincuencia sin que se conozcan detenidos, menos aún operativos que busquen la desarticulación de las bandas criminales.
Por el contrario se han conformado nuevos grupos criminales, al grado que actualmente entrar a los poblados que se encuentran en esa región es casi imposible, una por el temor a la delincuencia y por los constantes enfrentamientos que allí se presentan.
Es necesario replantear una estrategia de seguridad.

CONTORNO

Lealtad… ¿a medias?

La recreación cívica del 109 Aniversario de la Marcha de la Lealtad que encabezó Francisco I. Madero acompañado del tabasqueño José María Pino Suárez, este año tuvo una especial connotación por el momento político que vive la entidad y el país.
Ante el gobernador Carlos Merino Campos, el secretario de gobierno de Tabasco, Guillermo del Rivero, orador oficial a nombre de los tres poderes, aseguró que:
“En Tabasco no hay facciones, camarillas, ni grupos en el poder”. La frase podría entenderse en el sentido de que, todos trabajan para un mismo fin a partir de la égida de un movimiento que se consolidó en 2018, pero que, conforme se acerca el final del periodo gubernamental algunos parecen estar desde afuera y acaso desde dentro conformando grupos que buscan una mayor o mejor participación política para el 2024.
Las pruebas de esos conciliábulos son abundantes.
El llamado para la unidad es válido más no lo parecen con los escenarios futuristas que ya se escuchan en las comunidades, en las promesas incluso en la revancha
Hace falta, en la denominada clase política, entender el momento crucial en la historia en la que son tabasqueños los que tienen en estos tiempos una complicada tarea.
Ojalá así lo comprenda la mayoría…
FBI: colaboración y resultados
El hallazgo de los restos de una mujer –el 3 de noviembre de 2015- con huellas de violencia, degollada y parcialmente quemada en el céntrico Parque la Pólvora conmocionó a la sociedad tabasqueña por la dantesca escena y el reflejo de la violencia creciente hacia las mujeres la macabra escena representaba una siniestra señal lo que obligaba a las autoridades a encontrar al responsable y sentar un precedente que inhibiera ese tipo de conducta criminal, no ocurrió ni una cosa ni la otra.
Pese a que los familiares de la joven asesinada responsabilizaban al novio de la chica, la autoridad no actuó con la celeridad requerida lo que permitió “la libertad” por casi siete años del presunto homicida.
Este miércoles se informó que el FBI (Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos) logró la captura del autor material de este crimen.
Este hecho fue posible por los intercambios de información entre las corporaciones policíacas y la participación de Interpol, lo que representa un ejemplo de que es posible avanzar en este tipo de operaciones, lo que muchas veces no ocurre entre autoridades federales y estatales y así por ejemplo múltiples presuntos criminales que cometieron delitos en la entidad se marchan a Quintana Roo, Yucatán, Ciudad de México y en completa impunidad.
Este doloroso caso ocurrido hace casi siete años es un acierto para la Fiscalía General del Estado de Tabasco y un acto de justicia para la familia de la víctima.

javiermarinhdez@hotmail.com

Por Javier Marín

Periodista desde 1993.
Reportero de radio, director de noticias de Radio Villa, conductor titular desde enero de 1994 hasta el año 2003.
Corresponsal en Tabasco de Enfoque de NRM Comunicaciones de 1993 a la fecha,
Colaborador de radio Caracol, Colombia y noticieros en Los Ángeles, California, Estados Unidos de 1993-1998.
Moderador sustituto del Primer Debate de candidatos al gobierno de Tabasco en el año 2001.
Columnista del Heraldo de Tabasco del año 2006 a la fecha.
Colaborador en un proyecto académico de periodismo internacional con sede en la Universidad de Florida, Estados Unidos.
Participante del Proyecto Electoral Integral de la Universidad de Harvard en coordinación con la Universidad de Sídney, Australia en las elecciones del 2018 y la perspectiva latinoamericana.