CARTA ABIERTA
Como era de esperarse, el gobernador Carlos Merino salió en defensa del presidente Obrador al firmar, junto al resto de los mandatarios morenistas, un desplegado de apoyo al manejo de las políticas públicas que ha dado el gobierno federal en tres años, pero sobre todo porque aseguran que se ha fortalecido la democracia, informando con la verdad “para contrarrestar campañas de calumnias”.
En entrevista con los medios, el Capitán fue muy breve pero directo: «Siempre vamos a apoyar a nuestro presidente en todos los aspectos».
¿Qué fue lo firmado por el gobernador tabasqueño junto a sus diecisiete homólogos?: un desplegado donde se asegura que los ataques en contra de López Obrador tienen su origen en grupos económicos que perdieron privilegios por la llamada «cuarta transformación» y que se oponen a una reforma eléctrica que beneficie a la nación y al pueblo de México. Señala que se equivocan (quienes atacan), porque el pueblo no quiere que regrese el viejo régimen, pues defienden con orgullo esta transformación que no tiene marcha atrás.
Entre otros logros de la 4T, Merino destaca que el salario mínimo ha aumentado año tras año y se fomenta la inversión privada. Asegura que “se consolida la visión que por el bien de todos primero los pobres”.
Dentro de la carta pública, el gobernador indicó que el presidente es un dirigente social que ha ido haciendo realidad cada uno de los compromisos que fue recogiendo durante décadas en sus giras. Lo llama estadista, porque “fue quien rompió con el viejo régimen y mismo que consolida un nuevo modelo económico, social, ético”.
Refiere que en tres años de la Cuarta Transformación se acabaron los privilegios y la corrupción como forma de gobierno, se separó el poder económico del poder político, las mujeres tienen un papel determinante en la toma de decisiones en todos los espacios de la vida pública del país.
Así también, se canceló la mal llamada reforma educativa y se recuperó el papel de los maestros como eje de la educación pública, se hicieron constitucionales el derecho a la educación en todos sus niveles, la salud, la pensión a adultos mayores, personas con discapacidad, el apoyo a todos los estudiantes de preparatorias públicas y a los estudiantes en condición de pobreza.
El Capitán coincide en que también se consolida la industria energética nacional, no se endeuda al país, no se han creado nuevos impuestos y se apoya a la economía desde abajo. Recuerda que durante la pandemia ningún mexicano se quedó sin una cama de hospital y se adquirieron más de 200 millones de vacunas para aplicarlas de forma gratuita.
Este es el abierto respaldo que el mandatario tabasqueño da al presidente Obrador, convencido de que “tenemos un presidente que gobierna con el pueblo y para el pueblo, que sigue recorriendo el país, cercano a la gente, escuchando y atendiendo sus preocupaciones y necesidades con el fin de resolver lo que décadas de malos gobiernos dejaron a su paso”.
: SEGUIRÁ INVERSIÓN
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Jorge Suárez Vela, ha dicho que estas actividades son primordiales, por lo que el gobierno estatal destinará mayores recursos en 2022.
La dependencia ha implementado acciones para entregar directamente los programas de apoyo a los productores y para obtener un mayor presupuesto, que en 2021 alcanzó los 252 millones de pesos.
Un dato importante es que las líneas de financiamiento y las reglas de operación para otorgar los apoyos se apegan al marco de la austeridad establecido por los gobiernos federal y estatal. Al mismo tiempo la Sedafop cuenta con recursos para proteger a los productores y las plantaciones agrícolas en caso de inundaciones. En concordancia con la Conagua se destinan recursos para instalación de sistemas riego, drenaje, equipamiento de pozos para uso agrícola y pecuario en zonas productoras.
En el otorgamiento de préstamos destacan el Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (PROEM), y el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA).
En 2022 se seguirá reforzando la soberanía alimentaria, dando recursos para los programas de huertos familiares, de producción de animales de traspatio y de producción de colmenas.
Por lo que se ve, este año será aún más activo para la Sedafop de Jorge Suárez.