Para Usted
chayogomezg@hotmail.com


Una persona “gana gracia”, es aquella que, de manera excesiva y exagerada, se comporta de forma aduladora, diciendo y haciendo numerosos cumplidos y halagando a alguien con la intención de agradar y ganarse sus favores y confianza.
Por eso el ser “gana gracia”, es un gesto o signo afectuoso o exagerado y en ocasiones fingido y pasajero, que expresa una desproporcionada afinidad afectiva. Con frecuencia es sinónimo de zalamería, lo que confiere al zalamero un carácter de persona falsa, con lo que eso significa en el terreno moral.
Comúnmente en Tabasco, se le dice gana gracia o zalamero a la persona entrometida, que sin tener asunto alguno (vela en el entierro), se mete en lo que no le incumbe y casi siempre queda mal.
Decía un profesor universitario, que el zalamero o gana gracia, es tal vez un residuo de las miserias de las clases más explotadas, que usan como arma comercial el juego de la vanidad para engañar así al poderoso. A lo que te truje.
Sin duda como se dice en el argot popular a Jesica Mayo Aparicio, bautizada como la exdiputada chupirul y actual titular del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (INJUDET), donde ahora se le conoce como la nueva chica fitness de la Cuarta Transformación (4T), el concepto de gana gracia o zalamera, le viene “como anillo al dedo”, a como bien dijera “ya saben quién”.
Para nadie en el gabinete del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, le es ajeno o novedoso, la extraordinaria “amistad” (son íntimas, casi rayando en la “hermandad”, vulgo decir; “comadres”), que existe entre Jesica Mayo Aparicio y la aún titular de la SEDENER Sheila Cadena Nieto.
Precisamente, en la Sedener, laboran un trío de jóvenes conocidas como las “Sheilas Girls” (Sheila y sus muchachas) y que son; Adriana Díaz, Fanny Lastra y Kiarem Tamara Hernández (se autonombran las chicas superpoderosas y aunque todos saben que son “fifís”, en próxima entrega les diremos como les dicen realmente tras bambalinas), son las que se encargaron de “filtrar”, el reciente “affaire” de Jesica.
Resulta que con motivo de las festividades del Día del Amor y la Amistad (el pasado 14 de febrero), Jesica Mayo Aparicio, les obsequió a los trabajadores del Injudet (y a uno que otro funcionario de la 4T), unos chocolates (menos mal, que ya no fueron chupirules), alusivos al Día de San Valentín.
Hasta ahí, no había ningún problema; sin embargo, la sorpresa vino de inmediato, cuando al destapar las envolturas de los chocolates, los agraciados se dieron cuenta de la marca de estos dulces; “chocolates Rocío”; lo que puso al descubierto la zalamería o gana gracia, de Jesica, con tal de quedar bien con los hijos de Andrés Manuel López Obrador.
“Chocolate Rocío”, es la empresa de José Ramón López Beltrán él registró la marca, lo mismo que “Finca Rocío”), hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue citada en el reportaje «Sembrando Vida y la fábrica de chocolates», realizado por la periodista Carmen Aristegui. La empresa Chocolate Rocío fue nombrada de esa manera en honor a la mamá del primer hijo de AMLO, Rocío Beltrán Medina, quien falleció en 2013.
Rocío Chocolate se autodefine como «una empresa familiar dedicada a la transformación del cacao de forma artesanal», además afirman que el objetivo de la compañía es «crear un chocolate de alta calidad, capaz de conquistar a los paladares más exigentes y competir con los chocolates más finos del mundo».
No obstante, hubo señalamientos públicos en el sentido de que Chocolates Rocío, se está beneficiando del programa presidencial denominado “Sembrando Vida”, lo que motivó a que tuviera que intervenir desde su espacio de las mañaneras, al presidente Andrés Manuel; sin embargo, nadie quedó convencido con su “defensa”.

En La Línea de Fuego** Siguiendo con el tema de Jesica Mayo Aparicio, en información “top secret”, proveniente de una dependencia ubicada en Plaza Bugambilea en Tabasco 2000, nos aseguran que, en efecto, así como le detuvieron a Sheila Cadena Nieto, los cambios de funcionarios que pretendía realizar en SEDENER, también a su “compañera” funcionaria de gabinete, la titular del INJUDET, también fue objeto de una “julepeada de pronósticos reservados, provenientes de la avenida Bucareli, en la ciudad de México (SEGOB).

En La Línea de Golpeo** Y es que la titular del INJUDET, quiso llevar a gente de su confianza, pidiéndole la renuncia a quienes habían trabajado con Sheila Cadena, cuando ésta dirigió el deporte en la entidad; sin embargo, también la petición le fue rechazada contundentemente, por lo que tuvo que recular haciendo un berrinche marca diablo.

Los Malosos** Es más, Jesica Mayo, a punto estuvo de ser corrida del INJUDET, dado los pésimos resultados que en materia deportiva ha conseguido, al grado que le pusieron como plazo las próximas olimpiadas nacionales en San Luis Potosí y algunas eliminatorias, para mostrar su “trabajo” a favor del deporte** ¿Qué por qué no la corrieron?, nos dicen que fue por la intervención de un fogoso mancebo de serio color, funcionario de una secretaría ubicada en Paseo de la Sierra, quien intercedió por la susodicha dulcinea.

Jaque Mate** El caso es que a este protector de a la ahora conocida como “Lady Chocolate” (JMA), también no canta mal las rancheras, puesto que, sin pedir permiso o de perdida consultarlo, obligó a que renunciaran varios de los empleados; cosa que no cayó bien al gobernador Carlos Merino, puesto que este escuálido y descarnado chico del “estar-bien”, ni le corrió la cortesía** servida sheilita** hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.