CARTA ABIERTA

En medio de la estela de críticas recibidas por la mayoría de los alcaldes debido a sus pobres resultados, parece que la presidenta de Centro es de las pocas excepciones en estos señalamientos. Con un estilo personal austero, apegada a los resultados, sigue anunciando diversas inversiones para la mejora de los servicios públicos.

Este es el caso del Programa de Mejora de la Infraestructura Municipal, que incluye obras de agua potable, drenaje, alumbrado público y vialidades en zonas urbanas y rurales con una inversión de 80 millones de pesos, lo que no es poca cosa en plena era de la llamada “austeridad republicana”.

Se sabe que los recursos para agua potable, drenaje, vialidades y alumbrado suman 49 millones en 28 localidades. Por otra parte, para el equipamiento de la planta potabilizadora “Villahermosa” hay 31 millones. El Ayuntamiento trabaja en la rehabilitación de líneas de conducción de agua potable y de la red de alcantarillado sanitario, así como en rehabilitar diversas vías con concreto hidráulico y asfáltico.

En una primera etapa, y como parte de la renovación del sistema de alumbrado con tecnología LED, se atienden a las comunidades de Río Viejo, Corregidora Ortiz, Tamulté de las Sabanas, Buenavista Río Nuevo Segunda, Macultepec y Playas del Rosario. El Programa de Mejora de la Infraestructura Municipal en estas localidades concluirá en la primera quincena de marzo para después anunciar la siguiente fase en otros puntos.

Otro avance importante de las autoridades de Centro ha sido la recaudación por derechos de agua e impuesto predial. En enero pasado se recaudaron 105 millones de pesos, lo que significó un récord de los ingresos propios. Esta cifra no se había recaudado en años anteriores, pues tan solo en comparación con enero de 2021, el alza fue de 54.4%.  Para la alcaldesa Osuna esto es una muestra de la confianza de los ciudadanos en su gobierno, pero también el compromiso para ampliar obras y acciones de beneficio colectivo.

Estos resultados surgen en víspera del anuncio oficial del Plan Municipal de Desarrollo, donde se detallan las líneas de acción más importantes del Gobierno local para los próximos tres años.

Osuna se erige así como la cara más visible de los alcaldes de Tabasco. Su apuesta por estar a la altura de las expectativas ciudadanas es una de sus señas de identidad. Por ahora, se ha transformado en la gobernante municipal más sólida, en una especie de bandera de la 4T en los municipios gobernados por el partido vinotinto. Habrá que ver si tiene el acierto de continuar con esta línea que le ha valido el reconocimiento del gobernador Merino y de los rumbos de Bucareli, sabiendo que fue la mejor decisión para hacerla candidata.

: REVISAR FALLAS

Luego de las recientes fallas registradas en varias obras públicas, Soraya Pérez Munguía ha pedido planificarlas y revisarlas de mejor manera.  Ha  propuesto apoyar a las comunidades afectadas que han solicitado auxilio inmediato. La diputada local del PRI pide reubicar a los damnificados para salvaguardar sus vidas y su patrimonio. La cardenense ha planteado que los funcionarios del ramo expliquen públicamente lo sucedido y lo que se hará al respecto. Parece lo más sensato en las actuales circunstancias.

: SACA PECHO

Luego de la posición asumida por el gobernador Carlos Manuel Merino en ese mismo sentido, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Emilio Contreras Martínez de Escobar, llamó a los tabasqueños a cerrar filas con el presidente López Obrador, tal como lo hicieron los gobernadores de Morena y sus partidos aliados.

Para el diputado morenista deben dejarse de lado los colores partidistas para respaldar al titular del Ejecutivo federal, tras las críticas vertidas en su contra por temas como la Iniciativa de Reforma Eléctrica, el manejo de la pandemia, la propuesta de pausar las relaciones entre México y España, y la polémica por exhibir los ingresos del periodista Carlos Loret.

Conteras insistió en que López Obrador busca cambiar el rumbo del país: «Todos los mexicanos, sin distinción de colores, debemos respeto a la institución presidencial, debemos lealtad».

Por lo que se ve, Emilio Contreras sacó pecho en la defensa del presidente. Y lo ha hecho sin rodeos.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63