CHAPALEO
CUANDO SE dice “una historia que sí suena” seguramente nos estamos refiriendo a uno de los medios masivos de comunicación, ese, al que, no obstante, su antigüedad y al enorme peso que le representa la etapa innovadora de la tecnología, sigue siendo el primero, porque “La radio va con uno, es parte de nosotros. Es compañía, cercanía, música, es todo”
ESTE 13 de febrero se conmemoró el Día Mundial de la Radio y al parecer, pese a su trascendencia en el desarrollo de la humanidad, pasó desapercibido o se le dio poca importancia, no así para la Asociación de Comunicadores de Tabasco, A.C., que, aprovechando la apertura en las redes sociales, organizó con gente de la radio, de la prensa y de la televisión un acto conmemorativo a ese día.
EL INVITADO especial y encargado de dar la plática sobre la historia de la radio en Tabasco, estuvo a cargo del comunicador Fernando Valdez Leyva, que conocedor de este medio habló amplio y tendido, de sus orígenes, de su importancia en la sociedad y trajo a nuestros recuerdos los nombres y voces de grandes locutores muchos de ellos ya ausentes, pero también de los que siguen aquí con nosotros deleitándonos con la calidad de su profesionalismo.
“LA RADIO para quienes amamos de verdad nos apasiona; la radio sigue siendo la imaginación, la radio sigue siendo ese medio de comunicación que te eriza la piel con un poema, con una canción, con los mensajes que se puedan dar paras las personas. . .”, esto dijo Conchita Denis, nueva presidente de la Asociación de Comunicadores de Tabasco, A.C., al agradecer la presencia de tantos comunicadores
SE HABLÓ amplio del precursor de la radio en Tabasco con su XEVT don Aquiles Calderón Marchena quien junto con otros concesionarios que se fueron sumando “abrieron un camino, fueron un puente para muchos de los hoy locutores de Tabasco”; de la calidad de Don Jesús Nazar Jaidar, de Luis Illán Torralba, Deyanira Malpica de Villegas, Luis Ruiz de la Cruz, Víctor Manuel Ramírez Aguilar, entre muchos otros, de aquellos tiempos en los que para hablar a través de la radio se necesitaba credencial de locutor. . .
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy no sin antes comentarles lo que yo considero el colmo de todos los males, ahora resulta que la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas no tiene injerencia en las obras que construye la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ¿será por eso que esta última está operando a su antojo sin que nadie supervise calidad ni cantidad?