El diputado local, Fabián Granier Calles, presentó ante el pleno una iniciativa para reformar diversos artículos de la ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados en Tabasco.
El legislador de la fracción parlamentario del PRI, insistió en que es necesario hacer obligatorio, en las licitaciones, asignaciones directas y contratos, el pago de anticipo a las micro, pequeñas y medianas empresas con registro fiscal en la entidad tabasqueña, con motivo de la construcción de una obra, el suministro de insumos o la prestación de servicios a cualquier órgano o entidad de las administraciones públicas estatal o de los 17 ayuntamientos.
Granier Calles, sostuvo que esta iniciativa tiene el propósito de equilibrar la derrama económica de la obra pública en Tabasco sin que ello implique afectar a las grandes empresas construcctoras.
“Se trata de ampliar las oportunidades de contratación para que más micro, pequeños y medianos empresarios tabasqueños, participen en la generación de empleos a través de la creación de la infraestructura pública”.
Dijo además que, el pago de anticipos, junto con los recursos aportados por los tres órdenes de gobierno, es una bolsa económica que debe aprovecharse al máximo para impulsar a las Pymes de la construcción y, con ello, el desarrollo en nuestro estado.
Fabián Granier, aseveró que, “hoy más que nunca, Tabasco debe aprovechar el impulso de la federación para, hacer del sector de la construcción, la palanca que permita una reactivación económica sostenida, pero al mismo tiempo, incluyente.
Sin embargo, lamentó que, “la falta de certeza jurídica para contar con un anticipo, afecta la liquidez de las Pymes construcctoras, lo que limita el alcance de la derrama económica que promueven los gobiernos federal y estatal”.
Recordó que, de acuerdo al INEGI, a principios de 2021, el sector de la construcción en Tabasco sostenía a unos 15 mil trabajadores, por lo que dijo, la industria de la construcción, debe convertirse en la palanca para la reactivación económica, que, además de sostenida, también sea incluyente.
“Para ello, es necesario, garantizar que todas las empresas construcctoras -sin importar su tamaño- tengan la misma igualdad de oportunidades y condiciones de participar en la edificación de obra pública”, indicó.
Es de mencionar que, el legislador local del PRI, entregó la iniciativa a la Mesa Directiva, para su correspondiente análisis.